15 noviembre 2017

El Colegio de Málaga y el CB Marbella organizan una jornada sobre la fiscalidad de los clubes de deporte base

  • Las conclusiones del encuentro y las propuestas que se acuerden se enviarán al Gobierno con objeto de que se revise la legislación vigente
  •  En la provincia de Málaga hay 3.644 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas

El Colegio de Abogados de Málaga y el Club Baloncesto Marbella han presentado la jornada sobre fiscalidad de los clubes de deporte base que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el centro cultural Cortijo de Miraflores (Marbella).

En el acto han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Javier Mérida; el presidente del CB Marbella, Enrique Agüera, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés, quienes han explicado que, además de esta actividad, el sábado 25 de noviembre tendrá lugar un torneo de baloncesto 3×3 en las terrazas de Plaza del Mar. Este encuentro deportivo tiene carácter benéfico, ya que la recaudación se destinará a la Obra Social del Colegio de Abogados.

En la jornada, que comenzará a las 17.00 horas, se abordará el régimen jurídico y fiscal de los clubes deportivos, con especial referencia al deporte base, y se explicará la problemática a la que éstos se enfrentan como consecuencia de la actual normativa fiscal y laboral, así como por el sistema de subvenciones.

La Ley 14/2013 de 27 de septiembre regula, en la disposición adicional decimosexta, la actividad desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, estableciendo la necesidad de que los trabajadores (deportistas, entrenadores y demás personal) sean dados de alta en la Seguridad Social salvo casos muy excepcionales, en los que se podrían considerar voluntarios. En la práctica, esta situación dificulta la supervivencia de muchos clubes modestos que apenas tienen recursos más allá de las aportaciones de los padres de los jugadores.

Del mismo modo, en la jornada se acometerá la prohibición de entrenar en centros deportivos a la que se han enfrentado algunos clubes deportivos por denuncias presentadas por contaminación acústica.

Esta actividad cuenta con el respaldo de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Marbella y la Federación Andaluza de Baloncesto, y supone una continuidad, aunque más especializada, al I Encuentro de Directivos del Deporte que tuvo lugar el año pasado.

Los organizadores enviarán las conclusiones de la jornada y las propuestas que se acuerden al Gobierno central, con objeto de que se revise la legislación vigente en la materia. Actualmente, las entidades de cantera tienen las mismas obligaciones fiscales y laborales que los clubes profesionales, pese a que sus estructuras y presupuestos no son comparables, por lo que se aboga por un régimen que sea acorde a la labor que se desempeña. Lo mismo ocurre con los patrocinios, ya que la actual normativa no facilita a las pequeñas y medianas empresas que apuesten por el deporte base.

En la provincia de Málaga hay 3.644 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas que realizan una labor social muy importante, inculcando en los jóvenes valores muy importantes para su formación y desarrollo cívico, como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la capacidad de sacrificio y superación.

TORNEO 3×3 DE BALONCESTO

Como complemento a esta jornada de formación especializada, el sábado 25 de noviembre tendrá lugar a partir de las 11.00 horas un torneo de baloncesto 3×3 en las terrazas de Plaza del Mar (Marbella).

El torneo se organiza con un total de seis categorías. En canasta pequeña, minibásket y preinfantil; y en canasta grande, infantil, cadete, júnior y sénior. Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores, 3 titulares y un suplente, y el coste de la inscripción es de 5 euros por persona, de modo que la recaudación se destinará a la Obra Social del Colegio de Abogados.

Las instrucciones para apuntarse se detallan en este enlace (www.icamalaga.es).

Comparte: