Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
14 noviembre, 2017 Actualidad Delegación

Medidas contra las noticias falsas: la Comisión Europea crea un grupo de expertos de alto nivel y pone en marcha una consulta pública

Noticias, notas de prensa, galeríasLa Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre las noticias falsas y la desinformación en línea y ha creado un grupo de expertos de alto nivel integrado por representantes de universidades, plataformas en línea, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo del grupo de expertos de alto nivel, así como los resultados de la consulta pública, contribuirán al desarrollo de una estrategia a escala europea dirigida a combatir la difusión de noticias falsas, que se presentará en la primavera de 2018.

 

Los ciudadanos, las plataformas de redes sociales, las organizaciones de medios de comunicación (organismos de radiodifusión, prensa, agencias de noticias, medios en línea y verificadores de información), los investigadores y las autoridades públicas están invitados a intercambiar sus puntos de vista en la consulta pública que permanecerá abierta hasta mediados de febrero. En ella se recogerán opiniones sobre qué medidas podrían adoptarse a nivel de la UE para proporcionar a los ciudadanos instrumentos eficaces que les permitan identificar la información fiable y contrastada y adaptarse a los retos de la era digital.

Se espera recibir contribuciones en relación con tres ámbitos principales:

  1. El alcancedel problema, es decir, qué opinan los ciudadanos y las partes interesadas de las noticias falsas, cómo detectan la desinformación en línea o qué confianza otorgan a los diferentes medios de comunicación.
  2. Valoración de las medidas ya adoptadaspor las plataformas, las empresas de medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar la propagación de noticias falsas en línea, así como distintas posiciones acerca de las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes.
  3. Posibles futuras accionesdestinadas a reforzar el acceso de los ciudadanos a una información fiable y contrastada y a prevenir la propagación de la desinformación en línea.

Esta consulta solo se refiere a las noticias falsas y la desinformación en línea cuando su contenido no es de por sí ilegal y, en consecuencia, no son aplicables las medidas legislativas y de autorregulación ya existentes, tanto nacionales como de la UE.

La Comisión Europea solicita la presentación de candidaturas de expertos para formar parte del grupo de alto nivel sobre noticias falsas, cuyo cometido será asesorar a la propia Comisión en lo relativo a delimitar el fenómeno, definir las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes, aprehender la dimensión internacional, hacer una valoración de las posiciones en juego y formular recomendaciones. En la medida de lo posible, el grupo debería incluir a varios representantes de cada ámbito de conocimiento experto, ya sean académicos o delegados de la sociedad civil. La Comisión busca una selección equilibrada de expertos.

La convocatoria de presentación de candidaturas estará abierta hasta mediados de diciembre. Está previsto que el grupo de expertos de alto nivel inicie sus actividades, que se prolongarán a lo largo de varios meses, en enero de 2018.

Las plataformas en línea y otros servicios de internet han facilitado a los ciudadanos nuevas vías para conectarse, debatir asuntos y obtener información. Sin embargo, la propagación de noticias que intencionadamente inducen a error a los lectores se ha convertido en un problema cada vez mayor para el funcionamiento de nuestras democracias, ya que afecta a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía.

En junio de 2017, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución en la que se insta a la Comisión a analizar en profundidad la situación actual y el marco jurídico vigente en lo relativo a las noticias falsas y a valorar la posibilidad de intervenir a nivel legislativo para limitar la difusión y propagación de los contenidos falsos. La Comisión ha confirmado el carácter prioritario de esta cuestión y ha incluido la iniciativa contra las noticias falsas en línea en su programa de trabajo para 2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4481_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa