14 noviembre 2017

Los acuerdos comerciales de la UE en vigor aportan beneficios tangibles

La Comisión Europea ha publicado un informe que evalúa la aplicación de sus acuerdos comerciales vigentes. Este informe horizontal es el primero de su especie y arroja luz sobre qué sucede después de que los acuerdos comerciales se hayan negociado y hayan entrado en vigor.

La publicación es otro paso hacia una política comercial plenamente transparente e inclusiva, de conformidad con los compromisos de la Comisión establecidos en la estrategia de la UE de 2015 «Comercio para todos».

En general, el informe recoge que es patente que los acuerdos de la UE dan lugar a un incremento de las exportaciones y el crecimiento, con un aumento importante de las exportaciones, por ejemplo, a:

  • México (+416 % desde 2000),
  • Chile (+170 % desde 2003),
  • Corea del Sur (+59 % desde 2011)
  • Serbia (+62 % desde 2013).

El informe pone de manifiesto que a menudo los sectores de la UE más beneficiados son el agrícola y el de los vehículos de motor. Por ejemplo, las exportaciones de automóviles a Corea del Sur han aumentado un 244% desde 2011 y, en el caso del acuerdo con Colombia y Perú, las exportaciones de productos agrícolas de la UE aumentaron un 92% y un 73%, respectivamente.

El informe analiza también el impacto de las disposiciones incluidas en los capítulos de «Comercio y Desarrollo Sostenible» (CDS), que abarcan la protección del medio ambiente y los derechos laborales, presentes en los acuerdos más recientes. Aunque es demasiado pronto para extraer conclusiones generales sobre la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en los acuerdos comerciales de la UE, dado que se trata de una práctica relativamente reciente, ya hay numerosos ejemplos de colaboración positiva sobre cuestiones que van más allá de la liberalización del comercio y que han sido posibles gracias a estos acuerdos. La UE podría, por ejemplo, colaborar en cuestiones como la libertad de asociación, la violencia contra los miembros de los sindicatos, el trabajo infantil, las inspecciones de trabajo, la negociación colectiva, las consultas tripartitas y la salud y la seguridad en el trabajo.

Las primeras lecciones puestas de relieve en el informe relativas a la aplicación de los capítulos de desarrollo sostenible encajarán en el debate más amplio de la Comisión sobre la manera de mejorar la eficacia de las normas de desarrollo sostenible en nuestros acuerdos comerciales, que se inició en julio de este año con un documento de debate.

El informe identifica también ámbitos de mejora para aumentar los beneficios de los acuerdos vigentes. A pesar del impacto positivo global de los acuerdos comerciales para las exportaciones de la UE, las empresas de la UE no aprovechan plenamente las oportunidades que se presentan. Por ejemplo, las empresas de la UE están utilizando en menor medida las reducciones arancelarias que las empresas de nuestros socios. Con respecto a las exportaciones a países donde hay acuerdos comerciales más recientes en vigor, las empresas de la UE utilizan las reducciones de derechos disponibles para alrededor del 70 % de las exportaciones que pueden optar a ellas, mientras que ese porcentaje es de alrededor del 90 % en el caso de nuestros socios.

Asimismo, con respecto a algunos productos sensibles, en lugar de la plena liberalización, la UE y sus socios acuerdan aperturas de mercado limitadas mediante asignaciones libres de aranceles conocidas como contingentes arancelarios (CA). El informe muestra que estas posibilidades están a menudo infrautilizadas por los exportadores de la UE.

El informe será ahora objeto de debate con los diputados del Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros en el Consejo. La Comisaria europea Cecilia Malmström  ha presentado el informe a los ministros de los Estados miembros en la reunión del Consejo del viernes 10 de noviembre. El informe constituirá también la base para el debate con la sociedad civil, cuya próxima ocasión será la Jornada de la Política Comercial de la UE que se celebrará el 5 de diciembre en Bruselas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4486_es.htm

Comparte: