14 noviembre 2017

La Comisión Europea acoge con satisfacción los pasos hacia una cooperación estructurada permanente en materia de defensa común

La Comisión Europea ha acogido con gran satisfacción el paso dado por Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia hacia el lanzamiento de una Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en materia de defensa, mediante la firma de una notificación conjunta y su transmisión a la Alta Representante, Federica Mogherini.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha venido pidiendo una Europa más fuerte en materia de seguridad y defensa desde su campaña electoral. Esta misma ambición se expuso en su plan de tres puntos para la política exterior, que se incorporó en las Orientaciones políticas— el contrato político de la Comisión Juncker con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

La PESCO es un marco y un proceso que, sobre la base del Tratado, pretende profundizar la cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros de la UE que tengan la capacidad y el deseo de avanzar en esta dirección. El objetivo es reforzar conjuntamente las capacidades de defensa, invertir conjuntamente en proyectos comunes y mejorar la disponibilidad operativa y la contribución de sus fuerzas armadas.

A raíz de esta notificación, el Consejo debe adoptar una decisión formal por la que se establece la cooperación estructurada permanente antes de que finalice el año, debiéndose identificar los primeros proyectos en paralelo. El Fondo Europeo de Defensa, puesto en marcha por la Comisión en junio de 2017, impulsará proyectos de colaboración en el ámbito de la investigación en materia de defensa, el desarrollo de prototipos y la adquisición conjunta de capacidades. La notificación de hoy representa un paso importante hacia la creación de una auténtica Unión Europea de Defensa en 2025, como destacó el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017.

Fuente: https://ec.europa.eu/spain/sites/spain/files/release-171113_pesco.pdf

Comparte: