14 noviembre 2017

“La Abogacía Europea en Derecho continental, un activo para la Economía y los Derechos Humanos”

Los días 13 y 14 de noviembre el Colegio de Abogados de París ha organizado, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid, su primer Campus Europeo en España. El tema del Campus, dividido en dos días, ha sido “La abogacía europea de derecho continental, un activo para la economía y los derechos humanos”.

Los discursos de apertura han correspondido a la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia Carmen Sánchez- Corté,s a los respectivos decanos de París y Madrid, Frédérick Sicard y Sonia Gumpert Melgosa y a la futura Decana de París, Dominique Attias. Por la Delegación española ante el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), Julen Fernández Conte, ha intervenido en el primer panel resaltando el papel de la Abogacía institucional y CCBE en la conformación del Derecho europeo, la importancia de la consolidación de la función de la Abogacía en Derecho primario europeo y en Derecho constitucional, y las iniciativas para la formación de la Abogacía del futuro (programas de formación colegiales, proyecto MULTILAW de la Fundación de la Abogacía Europea y red HELP del Consejo de Europa).

Los siguientes paneles han abordado la innovación, el concepto de la “Carpa” para la gestión de fondos de clientes, a cargo de la Consejera Carmen Pérez-Andujar y las nuevas oportunidades profesionales.

El segundo día, centrado en los Derechos Humanos, ha abordado cuestiones relacionadas con el secreto profesional, la lucha contra el terrorismo moderada por el juez Grande Marlaska, la Defensa de la defensa y el trabajo del Observatorio de Abogados en riesgo, con una ponencia a cargo del Vicepresidente de Relaciones Internacionales, Alfredo Irujo y la Abogacía como garante de los derechos de los refugiados con Noemí Alarcón, Vicepresidenta del Comité de CCBE en la materia. Igualmente, intervinieron varios antiguos Decanos, miembros de la Abogacía Española y Presidentes y expresidentes de organizaciones internacionales de Abogados.

Comparte: