14 noviembre 2017

La Abogacía Española participa en Bolivia en el Curso sobre Violencia de Género y Violencia Doméstica

Con la asistencia de representantes de 25 países iberoamericanos se celebra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Curso sobre “Violencia de Género y Violencia Doméstica”, dirigido por Filomena Peláez Solís, abogada, consejera del Consejo General de la Abogacía Español, presidenta  de la Subcomisión de Violencia de género de la Abogacia y decana del Colegio de Abogados de Badajoz.

En la inauguración del curso  tuvieron lugar las intervenciones de Peláez y del director del Centro AECID José Lorenzo García-Baltasar quienes pusieron de manifiesto la importancia de estos cursos a la hora de intercambiar legislaciones y sistemas legislativos en aras a incrementar la formación de los profesionales que intervienen en materias tan trascendentales como en este caso la violencia de género. La colaboración institucional es fundamental  para poder seguir avanzando formándonos en nuestras propias realidades y en las de otros países.

Seguidamente, tras la presentación de los asistentes dieron comienzo las sesiones de trabajo y en primer lugar con la intervención de Filomena Peláez en la Conferencia “ Diferencias entre Violencia doméstica y violencia de género. Importancia de la orden de protección.”

Destacó las diferencias en España entre ambas figuras, en cuanto los sujetos pasivos y activos, el juzgado competente, la necesidad de convivencia y los tipos penales. Seguidamente expuso las medidas cautelares en el proceso penal, tendentes fundamentalmente a las medidas de protección a la víctima, con los efectos de su incumplimiento, en el delito de quebrantamiento de la medidas cautelares con la novedad en España de su enjuiciamiento, en este caso por el juzgado de violencia de género. Finalmente puso de manifiesto las características de la orden de protección.

Seguidamente tuvo lugar la Conferencia “Derechos, mediadas y tutela institucional: análisis de la Ley Órganica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, desarrollada por Sergio Herrero Álvarez, abogado, consejero del Consejo General de la Abogacía Española, vocal de la Subcomisión de Violencia de género y decano del Colegio de Abogados de Gijón, quién en primer lugar puso de manifiesto las novedades que marca el convenio de Estambul que ha entrado en vigor el 2014 y otras reformas legislativas que han tenido lugar en el ordenamiento jurídico español, como los nuevos tipos penales y la introducción de una agravante “genérica” de género, vinculada con lo establecido en Convenio de Estambul y que motivan la modificación de la citada Ley 1/2014.

Seguidamente puso de manifiesto la problemática que ha suscitado la Ley en diversas interpretaciones  pendientes de resolver como el término “relación análoga” y el ánimo que  se exige así como la dispensa de la obligación de declarar por razón de parentesco y de la propia víctima.

Por último y respecto de los juzgados de violencia de género y el derecho de la víctima a contar con un abogado desde el momento inicial, circunstancia que hace perder a la víctima el derecho a no declarar.

En la sesión de tarde Amparo Echávarri Rodríguez, abogada, vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, realizó su ponencia en la Conferencia “Ley de asistencia jurídica Gratuita. Actuación del letrado de la víctima.” Puso de manifiesto la  Guía de buenas prácticas elaborada por la Subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía Española. La especial atención a la víctima requiere de una atención asimismo “especial”, caracterizada por ser personal, íntima e inmediata e integral y que requiere de una formación especializada. La necesidad de informar debidamente a la víctima del proceso que se va a llevar a cabo

Comparte: