07 noviembre 2017

Los Jueces decanos apoyan el plan del CGPJ si hay suficientes medios para los juzgados de cláusulas suelo

  • El CGPJ se reunirá el día 13 con Justicia y las Comunidades Autónomas para evaluar la marcha de las medidas

Los jueces decanos han reclamado este lunes la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia puesto el en marcha el pasado 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al aumento de los litigios relacionados con la aplicación de cláusulas suelo en contratos hipotecarios. La medida consistió en la creación de un juzgado provincial destinado a este asunto.

La marcha del plan fue analizada ayer en la sede del órgano de los jueces con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lemes; los vocales de la Comisión Permanente y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del citado plan.

Los representantes de los jueces decanos de España -asistieron al encuentro los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Palma, Valladolid, Bilbao, Santander, Logroño y Toledo- han mostrado su respaldo al plan siempre que haya garantía de que el CGPJ y las Administraciones concernidas -el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- dotan suficientemente de medios a esos órganos judiciales.

Así lo explica el CGPJ en un comunicado en el que informa de que los decanos han reclamado igualmente “estabilidad” en el nombramiento de los jueces que deben reforzar los juzgados especializados, de modo que sea posible elaborar planes concretos de trabajo y realizar señalamientos a largo plazo.

INVIABLE VOLVER A LA SITUACIÓN ANTERIOR

Los jueces decanos coincidieron en que es inviable volver a la situación anterior a la puesta en marcha del plan de urgencia y certificaron que la entrada en funcionamiento de los juzgados especializados ha supuesto un “refuerzo indirecto” del resto de los órganos judiciales de la jurisdicción civil, en los que ha disminuido la entrada de asuntos posibilitando la agilización de los tiempos de respuesta o la reducción de la pendencia.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial se comprometió, en nombre del CGPJ, a dotar de estabilidad a las medidas que dependen de esta institución -como el nombramiento de jueces- y señaló que el objetivo es “ofrecer certeza a la ciudadanía”.

Lesmes también destacó que la colaboración de los jueces decanos resulta imprescindible para hablar con las Administraciones competentes de la continuidad del plan más allá del próximo 31 de
diciembre y hacer una solicitud de los medios necesarios con datos concretos y no con estimaciones.

Así, el próximo lunes el CGPJ se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en esta materia para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades del mismo.

Los Jueces Decanos prevén el colapso de los juzgados de cláusulas suelo y piden su cierre

Los jueces decanos reclaman la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia para hacer frente a los litigios por las cláusulas suelo

Comparte: