02 noviembre 2017

La presidenta de la Abogacía inaugura el I Congreso Nacional de la Asociación de Derecho de Consumo

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado el I Congreso Nacional sobre “Servicios financieros y protección del usuario”, que tiene lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Madrid.

Victoria Ortega ha destacado que la labor de defensa de los abogados especializados en Derecho de Consumo es “esencial, ante la cantidad de abusos y de malas prácticas que sectores como el bancario ha acumulado en los últimos años”. Asimismo, ha subrayado que la Asociación Española de Derecho de Consumo “nace para ser útil”, es decir para el encauzamiento de los conflictos y las disensiones en el ámbito de la protección protección de los consumidores y usuarios, que abarca una enorme cantidad de normas en multitud de sectores.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha recordado que “la protección de los consumidores ha avanzado mucho, pero queda por hacer”, resaltando que la labor de asociaciones como la que organiza el congreso y de los Colegios profesionales es fundamental para minizar la desprotección de los consumidores y usuarios. En este sentido, ha explicado que los Colegios profesionales han de perseguir la protección de los intereses de los usuarios, añadiendo que “la revisión de nuestro Código Deontológico y la futura aprobación de un nuevo Estatuto General de la Abogacía Española son las piezas normativas imprescindibles para acometer la renovación de nuestras políticas en la materia con el debido sustento normativo, anclado en 2001 por la tardanza administrativa en la aprobación del nuevo Estatuto”.

La Asociación Española de Derecho de Consumo ha organizado este I Congreso Nacional sobre Servicios Financieros y Protección al Usuario que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque.

Tras la intervención de Victoria Ortega, ha tenido lugar una conferencia inaugural, impartida por Francisca Sauquillo Pérez del Arco, abogada precursora de los derechos de los consumidores, ex presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios. Además, durante el congreso se abordarán temas como la “Ejecución hipotecaria y defensa del consumidor y usuario”, a cargo de María Eugenia Gay Rosell, decana del Colegio de la abogacía de Barcelona, o “Las hipotecas multidivisa y el índice IRPH”, por Rosana Pérez Gurrea, abogada del Colegio de Abogados de La Rioja y profesora del Máster de Abogacía UOC.

I CONGRESO NACIONAL AEDC

Comparte: