31 octubre 2017

Programa de trabajo de la Comisión para 2018: Europa más unida, más fuerte y más democrática

La Comisión Europea ha presentado su programa de trabajo para 2018. El texto aborda iniciativas de pleno interés para la Abogacía como la política de migración, la defensa de los derechos fundamentales, el plan sobre economía circular, la implementación de las normas sobre protección de datos, entre otros.

 

El objetivo de las 26 nuevas iniciativas del Programa de trabajo de 2018 es doble. En primer lugar, establecen medidas legislativas específicas con vistas a la culminación del trabajo de la Comisión en ámbitos políticos prioritarios, que se presentarán todas para mayo de 2018, a fin de que el Parlamento Europeo y el Consejo completen la labor legislativa correspondiente antes de las elecciones europeas de junio de 2019. En segundo lugar, el Programa de trabajo presenta iniciativas y medidas ambiciosas con mayor visión de futuro, en un momento en que la nueva Unión de 27 Estados miembros configura su propio porvenir para 2025 y los años posteriores. Estas propuestas reflejan el debate impulsado por el Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión y el Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017 pronunciado por el presidente Juncker.

 

Para velar por que se preste atención prioritaria a los resultados, el Programa de trabajo de la Comisión establece 66 propuestas prioritarias pendientes presentadas en los dos últimos dos años y que el Parlamento y del Consejo habrían de adoptar rápidamente. La Comisión también propone la retirada de quince propuestas pendientes, respecto de las cuales no se prevé que se alcance un acuerdo o que ya no sirvan para su objeto o estén anticuadas técnicamente. El Programa de trabajo propone quince propuestas derivadas de los exámenes de la adecuación y eficacia de la normativa (REFIT) actual, teniendo en cuenta los dictámenes de la Plataforma REFIT. La aplicación efectiva y el cumplimiento del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros será también una prioridad, a fin de garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten de las ventajas previstas. La Comisión derogará tres actos legislativos obsoletos.

 

Desde el inicio de nuestro mandato, la presente Comisión se ha centrado en lo grande, en aquello en que una acción europea eficaz puede marcar concretamente la diferencia. A lo largo del año pasado, compartiendo estas prioridades con el Parlamento Europeo y el Consejo, hemos registrado sólidos progresos en ámbitos clave y obtenido resultados en el conjunto de las diez prioridades. 

Para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, la Comisión seguirá trabajando para cumplir el plan de acción para la economía circular, y para ultimar el mercado único digital, la Unión de la Energía, la Unión de Mercados de Capitales, la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria. Una iniciativa sobre la fiscalidad en la economía digital, un paquete de justicia social y una propuesta para mejorar la cadena alimentaria de la UE contribuirán a un mercado interior más profundo y más justo, con una base industrial fortalecida. También presentaremos nuevas medidas específicas para completar la Unión de la Seguridad y obtener resultados en lo relativo a la Agenda Europea de Migración y la Estrategia Global de la UE; también reforzaremos el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. La Comisión proseguirá su política comercial equilibrada y progresiva a fin de controlar la mundialización mediante la celebración de acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam, y continuará las negociaciones con México y Mercosur.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/info/publications/2018-commission-work-programme-key-documents_en

Comparte: