31 octubre 2017

Eficacia del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre los resultados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en 2015 y 2016.

En él se reafirma el papel del Fondo como muestra emblemática de la solidaridad europea dentro de los límites de sus disponibilidades organizativas y presupuestarias, pues ha ayudado a cerca de 19 500 trabajadores a adaptarse para responder a los cambios en las pautas del comercio y las consecuencias de la crisis económica y financiera en ese período.

Nueve mil setenta y dos trabajadores (cerca de la mitad de los que han participado en medidas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) encontraron otro empleo o pudieron trabajar por cuenta propia al cabo de un año, tras el período de aplicación de las medidas. Otras 645 personas recibían en ese momento educación o formación para mejorar su empleabilidad.

Los Estados miembros informan de que la situación personal, la empleabilidad y la autoconfianza de los trabajadores afectados han mejorado claramente gracias a la asistencia y los servicios del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Los efectos positivos se dieron también para quienes no lograron encontrar un nuevo puesto de trabajo inmediatamente después de finalizadas las medidas.

Estos resultados positivos son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta el difícil contexto en el que se lograron. Durante el período que abarca el informe, la situación del mercado laboral fue particularmente difícil en varios Estados miembros. Se produjeron despidos colectivos en zonas que ya sufrían tasas de desempleo superiores a la media. Muchos de los trabajadores beneficiarios estaban poco cualificados o presentaban otras desventajas como solicitantes de empleo. Una vez más se demuestra que la ayuda financiera de la Unión Europea, a través de medidas como las del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, puede marcar la diferencia, en particular para las personas más vulnerables.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4244_es.htm

Comparte: