Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
30 octubre, 2017 El blog de Victoria Ortega

“Es imprescindible restablecer la convivencia en Cataluña”. Entrevista en Expansión

Victoria Ortega

El diario Expansión publica hoy una entrevista en la que hablo de Cataluña y de asuntos que afectan a la Abogacía. Este es el texto de la entrevista, hecha por el periodista Víctor Moreno:

“Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, muestra el firme compromiso de la Abogacía con la Constitución y pide el respeto a la ley para garantizar los derechos.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, lleva cerca de dos años a cargo de la máxima institución de los letrados españoles. La institución ha tenido que lidiar con ataques directos a la profesión -tasas judiciales, pago del IVA por el turno de oficio, la solicitud de acceso de la Agencia Tributaria a los datos de las actuaciones judiciales de los abogados entre 2014 y 2016- y ahora se enfrenta a una decisión sin precedentes como es la declaración de independencia realizada unilateralmente por el Gobierno catalán.

Para la letrada, es evidente que nos encontramos en uno de los “momentos más difíciles para la democracia. Es imprescindible que se restablezca la convivencia en Cataluña y que se respeten las normas del Estado de Derecho porque, de otra forma, como estamos viendo, no se llega a ningún sitio”, asevera. En este punto, la representante de los letrados españoles añade: “Desde la Abogacía reiteramos nuestro firme compromiso con la Constitución, el Estatut de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, porque sólo el respeto a la ley y el acatamiento de las normas democráticamente establecidas garantizan los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.

MADUREZ

Para Ortega, la Constitución no puede verse como “un límite para la democracia, sino su mayor garantía. La mayor grandeza es que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al orden constitucional. Pero siempre con el respeto a la democracia y los derechos fundamentales”. A modo de conclusión en este asunto, Ortega afirma que “la madurez democrática se demuestra encauzando las emociones en el respeto a la ley y respetando el Estado de Derecho”.

Frente al resto de asuntos relacionados íntimamente con la abogacía, el Consejo de la Abogacía, con su presidenta a la cabeza, ha recogido el guante en cada ocasión y sigue presentando batalla. Quizá, el problema más actual sea el que tiene que ver con la autorización del CGPJ para que los tribunales y juzgados faciliten a la Agencia Tributaria datos relativos a la actuación de cada abogado y procurador en los procedimientos judiciales de 2014, 2015 y 2016.

Para Ortega, lo sucedido “es totalmente inadmisible. Los abogados, como el resto de los ciudadanos, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y entendemos que Hacienda pueda realizar investigaciones específicas respecto a ciertos casos. Pero que, con carácter universal, se lance una sospecha sobre el conjunto de la abogacía, una suerte de presunción de culpa, no es admisible. Además, estamos convencidos que este acuerdo vulnera claramente la Ley General Tributaria, así como Ley de Protección de Datos”.

Otra preocupación de la Abogacía son los juzgados únicos de cláusulas suelo, cuya creación decidió recurrir el organismo ante el Tribunal Supremo, ya que estos tribunales carecían de capacidad para absorber las demandas y los ciudadanos no podrían resolver sus conflictos en un tiempo razonable. Ortega destaca que “aunque la decisión se tomó con la mejor voluntad, el colapso acumulado demuestra que el sistema escogido no ha funcionado. Para resolver este problema, y teniendo en cuenta que la vía arbitral ha fracasado, los asuntos de cláusulas suelo debería volver al turno ordinario y todos los tribunales de primera instancia tendrían que ocuparse de estos asuntos para así acabar con el colapso”.

LEXNET

Victoria Ortega también apunta hacia otro tema que ha generado mucho revuelo entre el conjunto de la abogacía: LexNet. “Existe una gran preocupación en el sector por los fallos de la plataforma. El Consejo General, los Colegios y los despachos de abogados hemos hecho esfuerzos personales y económicos para adaptarnos. Tras los problemas de LexNet en julio, exigimos responsabilidades, así como que la plataforma funcione con fiabilidad y seguridad tanto para los abogados como para sus clientes”.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Una de las mayores satisfacciones de los últimos meses para Victoria Ortega ha venido desde Estrasburgo, con la condena a España realizada desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las ‘devoluciones en caliente’. “Esta resolución nos congratula, ya que la sentencia emitida va en la línea de lo que siempre ha defendido el Consejo General de la Abogacía Española y lo deseable es que el Estado español cambie su manera de actuar en este tipo de situaciones”. El mayor ‘pero’ que le pone la presidenta de la Abogacía a la actualidad es el parón vivido en la reforma de la Administración de Justicia. “Es necesario reactivarla. Debemos exigir que arranquemos definitivamente para alcanzar un acuerdo”,

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa