27 octubre 2017

El presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de la Abogacía defiende en Oviedo la autorregulación publicitaria de la profesión

  • Fernando Candela clausuró las II Jornadas de Deontología del ICA Oviedo, únicas en España sobre esta materia

Uno de los temas más candentes dentro de la deontología de la Abogacía es todo lo referido a la publicidad de la profesión, un asunto que suscita debate y polémica como se puso de manifiesto hoy, durante la última sesión de las II Jornadas sobre Deontología que se celebran desde ayer en el ICA Oviedo y que son las únicas del país que tratan específicamente sobre esta materia.

Las  jornadas  fueron  clausuradas  por  el  decano  del  Colegio  de  Abogados  de  Alicante  y presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Fernando Candela, quien se refirió a la situación actual de las normas deontológicas dentro del CGAE, “con un Estatuto de la profesión que está parado desde 2013, pendiente de la aprobación del Ministerio de Justicia; un nuevo Código Deontológico en fase de finalización y un Plan Estratégico de la Abogacía que en este campo pretende armonizar la deontología a nivel estatal”, unificando la normativa de todos los colegios de abogados.

Respecto a la publicidad de los abogados, Candela mencionó algunos casos de publicidad irregular o agresiva que actualmente están en los medios de comunicación y recordó que la misma está regulada tanto en el Estatuto de la Abogacía y en el Código Deontológico. Entre las cuestiones que no están permitidas citó la revelación del secreto profesional, la incitación al pleito o el conflicto, la promesa de resultados, la mención de clientes o el uso de enseñas de colegios de abogados. El decano del Colegio de Alicante se refirió a la intención del CGAE de establecer códigos de conducta independientes del propio Código en diferentes materias, lo que en el campo publicitario se plasmaría en una autorregulación, al igual que existe en otras profesiones.

Finalmente, señaló que los problemas relacionados con la publicidad de los abogados deben abordarse entendiendo que Defensa de la Competencia “ha dejado claro que tiene que existir una total libertad de precios y que el Tribunal Supremo ya se ha manifestado en este sentido”.

Durante el segundo día de las jornadas también intervino José Enrique Andújar, secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, quien abordó el tema de las relaciones del abogado con el clientes desde diversos puntos de vista: encargo, renuncia, información, diligencia, etc.

Las II Jornadas sobre Deontología del ICA Oviedo han contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales, prueba del interés que ha despertado esta convocatoria, única en España.

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