26 octubre 2017

Arranca la V Cumbre de Mujeres Juristas

  • La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, clausurará mañana las jornadas tras la intervención de Victoria Ortega y María Eugenia Gay

“Seguimos necesitando avanzar más y mejor en materia de igualdad de género y para ello hay que seguir reflexionando sobre las causas de la discriminación”, dijo la decana Sonia Gumpert durante la inauguración de la V Cumbre de Mujeres Juristas que ha arrancado hoy. El encuentro, al que han asistido cerca de 200 personas en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid y que continuará mañana en la segunda jornada, se propone analizar y debatir no sólo la igualdad sino también la diversidad desde una perspectiva de género.

“La igualdad es un objetivo fundamental para el bien común de la sociedad”, afirmó la decana, y “mientras persista una clara e inexplicable desigualdad en la sociedad en general, y en el mundo de la Abogacía y de la Justicia en particular”, iniciativas como la Cumbre de Mujeres Juristas están más que justificadas.

Prueba de esa persistencia son los resultados del último informe publicado por la OCDE, expuso la decana, que demuestra con cifras el lento progreso de los países hacia la igualdad de género. Los principales focos de la desigualdad son, según este informe, la persistente brecha salarial por razón de género, la desigual asunción del trabajo no remunerado y la violencia contra las mujeres. En España, este último punto queda patente en el número de denuncias presentadas diariamente en los juzgados de violencia sobre la mujer, 462 de media, señaló Gumpert, hasta un total de 83.198 en los dos primeros trimestres de 2017.

Tras la proyección de un emotivo vídeo en memoria de Victoria Kent, musa de la V Cumbre por ser la primera mujer en colegiarse como abogada en Madrid y en intervenir ante un tribunal militar, ha tenido lugar una conferencia magistral impartida por Amelia Valcárcel. La igualdad, dijo la catedrática de Filosofía y consejera electiva del Consejo de Estado, es una idea antiempírica: “No somos iguales”, afirmó, “lo que es igual es la ley, no nosotros, por eso tenemos derecho al mismo trato”. En ese sentido, abundó, “la libertad de las mujeres mejora moralmente el conjunto social hasta límites que todavía no hemos llegado a calibrar bien”.

La periodista y escritora Elvira Lindo ha impartido a continuación un taller práctico sobre comunicación en igualdad, antes de celebrarse la mesa redonda que cerraba esta primera jornada, titulada “Somos iguales, somos diferentes”. Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid; Ana Isabel García León, Fiscal de Delitos informáticos de Odio; Sara Giménez, directora de Igualdad de Secretariado Gitano; Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia; Cristina Hernández, de la Fundación RAIS; José Francisco Cano, subinspector de la Policía Local de Fuenlabrada; y Mª Luisa de Contes, de Renault España, inegran un panel moderado por el diputado bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas.

VIERNES, 27 DE OCTUBRE

 La segunda jornada iniciará mañana viernes a las 10h con la mesa “Igualdad y Diversidad: educar en valores”, que será moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Ignacio Gordillo. A partir de las 12h, las decanas de los Colegios de Abogados de Barcelona y Talavera de la Reina, María Eugenia Gay y Margarita Cerro, junto a las presidentas de la Abogacía Española y la Abogacía Joven, Victoria Ortega y Mara Monreal, abordarán el papel de la mujer en el ámbito de la abogacía. La decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, será la encargada de moderar el debate.

En la sesión de clausura, programada a las 13:45, está prevista la intervención de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, en sustitución del ministro Rafael Catalá que se había anunciado en el programa. Antes de eso, el diputado de la Junta de Gobierno Alejandro Alonso hará públicas las conclusiones del encuentro recogidas en un manifiesto.

“Esta V Cumbre es especial”, ha señalado Sonia Gumpert, pues será la última a la que asista como máxima representante de la abogacía madrileña. “En estos cinco años, los miembros de esta Junta de Gobierno hemos creído que cuando hombres y mujeres aprenden a apoyarse mutuamente, el cambio y el crecimiento se tornan automáticos”, dijo la decana a modo de despedida, parafraseando al escritor John Gray.

La Cumbre de Mujeres Juristas es una iniciativa para todos surgida del compromiso del Colegio de Abogados de Madrid con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las aportaciones obtenidas con la cuota de inscripción, de 10 euros, serán destinadas íntegramente al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, dedicado a proporcionar ayudas económicas para el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de apoyo a los huérfanos de víctimas de violencia de género.

Esta quinta edición cuenta con la colaboración de la editorial jurídica Lefebvre-El Derecho y Santander Justicia como patrocinadores.

 

Comparte: