24 octubre 2017

La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales

  • La prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa del secreto profesional, uno de los principios fundamentales en un Estado de Derecho

El Consejo General de la Abogacía Española reclama al Ministerio de Economía que apruebe la orden ministerial que debe regular la creación del Órgano Centralizado de Prevención de blanqueo de capitales de la Abogacía. Esta es la principal conclusión de las V Jornadas sobre Prevención y Blanqueo de Capitales que tuvieron lugar la semana pasada en Palma de Mallorca.

La Abogacía reitera su compromiso para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y reafirma su voluntad de colaborar con las Administraciones Públicas en la averiguación y persecución de estas conductas delictivas. Para alcanzar estos objetivos, la Abogacía Española pide al Ministerio de Economía que cree el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales en el Consejo General de la Abogacía como adecuado cauce de interlocución de los abogados con la autoridad reguladora.

La Abogacía asume las gravosas obligaciones impuestas en materia de prevención del blanqueo de capitales pero reclama que la prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa de la vulneración de principios fundamentales en un Estado de Derecho, como son el derecho de defensa y el secreto profesional.

La Abogacía considera que una de las funciones esenciales del Órgano Centralizado de Prevención debería ser la de consulta en materia de secreto profesional por ser los Colegios de Abogados los garantes de la estricta aplicación de las normas deontológicas en el ejercicio profesional.

Comparte: