24 octubre 2017

Apoyo al Pilar Europeo de Derechos Sociales

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el refrendo del pilar europeo de derechos sociales por parte del Consejo y su planteamiento general para la reforma de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

En el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores reunido el 23 de octubre en Luxemburgo, los ministros de empleo y asuntos sociales de la UE refrendaron unánimemente el pilar europeo de derechos sociales, tan solo dos años después de que el presidente Juncker mencionara esta idea por primera vez y menos de seis meses después de que fuera presentada. El pilar será proclamado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebra el 17 de noviembre en Gotemburgo. El Consejo ha acordado también un planteamiento general en relación con la propuesta de la Comisión para revisar las normas sobre el desplazamiento de trabajadores.

El acuerdo político sobre el desplazamiento de trabajadores confirma el principio fundamental de la Comisión de «idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar», que el presidente Juncker ya había pedido en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2015 y en sus orientaciones políticas, principio según el cual los trabajadores desplazados han de beneficiarse, en general, de las mismas normas sobre condiciones salariales y laborales que los trabajadores locales.

El acuerdo alcanzado la semana pasada en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo y el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo confirman el firme compromiso político de todas las partes por hacer que nuestro mercado laboral interior sea más justo y que el cumplimiento de sus normas esté más fácilmente garantizado. La Comisión agradece a la Presidencia de Estonia la gran labor realizada en torno a este asunto, y hace ahora un llamamiento al Parlamento y al Consejo para que aprovechen este impulso y prosigan rápidamente los debates con la Comisión a fin de ultimar el acuerdo y adoptar formalmente la propuesta.

Para la Comisión, la creación de un mercado interior más profundo y más justo es un componente esencial en la construcción de una Europa más social. La reforma de las normas existentes sobre el desplazamiento de trabajadores ha sido una de las iniciativas clave para lograr este objetivo.

 

La Comisión Europea presentó una propuesta formal de modificación de la Directiva de 1996 sobre el desplazamiento de trabajadores el 8 de marzo de 2016. La propuesta se basa en el principio de «idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar», y establece que los trabajadores desplazados se beneficien, en general, de las mismas normas sobre condiciones salariales y laborales que los trabajadores locales. Complementa la Directiva de 2014 relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, que introduce nuevos instrumentos para luchar contra el fraude y los abusos y para mejorar la cooperación administrativa entre las autoridades nacionales encargadas del desplazamiento de trabajadores.

En 2018, la Comisión pondrá en marcha la Autoridad Laboral Europea, en consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión de 2017 y la carta de intenciones del presidente Juncker. El objetivo es reforzar la cooperación entre las autoridades responsables del mercado de trabajo a todos los niveles y gestionar mejor las situaciones transfronterizas. La Comisión propondrá también otras iniciativas en apoyo de una movilidad justa, incluido un número de seguridad social europeo, para que los derechos de seguridad social sean más visibles y accesibles (en formato digital).

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4068_es.htm

Comparte: