20 octubre 2017

Los Jueces Decanos prevén el colapso de los juzgados de cláusulas suelo y piden su cierre

Los jueces decanos pidieron formalmente el 18 de octubre al CGPJ -durante las XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España celebradas en Bilbao- que inhabilitara los 54 juzgados que se pusieron en marcha en junio para hacer frente a la avalancha de demandas por las cláusulas abusivas de las hipotecas. En el documento, los jueces decanos instaron al Consejo General del Poder Judicial “a dejar sin efecto el plan a partir del día 31 de diciembre de 2017, dado que, como se repitió por el propio Consejo, no se han puesto los medios que se preveían en un inicio, en función de la entrada de asuntos, pasando los asuntos que se ingresen a partir del 1 de enero de 2018 a reparto general entre todos los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales”.

CONCLUSIONES DE LAS XXVII JORNADAS NACIONALES DE JUEZAS Y JUECES DECANOS DE ESPAÑA

Entre los principales argumentos de los jueces decanos para pedir la suspensión del plan del CGPJ se encuentra el colapso que están sufriendo los juzgados especializados en las cláusulas hipotecarias que entraron en vigor el 1 de junio. Desde entonces y hasta el pasado 18 de octubre, entre los 54 juzgados han recibido más de 98.600 demandas de los clientes bancarios en las que reclaman a las entidades financieras la imposición de cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, se sumó a la petición de los jueces decanos de toda España para exigir al CGPJ la supresión del plan del Poder Judicial a partir de finales de diciembre con el objetivo de que se vuelva al anterior procedimiento de distribución competencial lógica. Ortega recordó en Valladolid que el Consejo General de la Abogacía Española, por acuerdo unánime del Pleno celebrado durante las VII Jornadas de Juntas de Gobierno celebradas del 31 de mayo al 2 de junio en Granada, fue el primero en impugnar dicho plan al considerar que el mismo, en lugar de agilizar la tramitación de estas demandas, agravaría la situación.

RECURSO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El Consejo General de la Abogacía Española presentó el pasado mes de junio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo su recurso contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se atribuye a determinados juzgados la competencia exclusiva en materia de cláusulas suelo.

Como ya advirtió la Abogacía institucional, el plan del CGPJ está agravando el problema que trata de solucionar, puesto que muchos de los juzgados designados carecen de capacidad para absorber las demandas que se concentren como consecuencia del acuerdo del Poder Judicial, con lo cual los ciudadanos no podrán resolver sus conflictos en un tiempo razonable.

Además, el acuerdo del CGPJ se ha adoptado sin la necesaria dotación de medios ni presupuestos por parte del Estado y las CCAA con competencias transferidas, lo que está provocando graves disfunciones. Aparte de colapsar los juzgados designados, se desaprovecha la potencialidad de juzgados de partido con capacidad para asumir estos asuntos.

El colapso que se está produciendo actualmente en los juzgados con competencias exclusivas en materia de cláusulas suelo está confirmando las advertencias que realizó el Consejo General de la Abogacía Española en su recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz reclamó en octubre una dotación adecuada de nuevos órganos judiciales para hacer frente al “colapso” detectado en estos juzgados y admitió a trámite la queja por el retraso judicial en los casos de cláusulas suelo.

El Gobierno de la Comunidad de Valencia responsabilizó al CGPJ del colapso de los juzgados hipotecarios por la falta de personal y con más de 1.500 procedimientos pendientes de incoar. Los jueces valencianos ya han pedido el cierre de los juzgados hipotecarios y que a partir del 1 de enero los asuntos nuevos se repartan entre todos los juzgados de Primera Instancia. En el juzgado de cláusulas suelo y abusos bancarios de Valencia han entrado desde junio 4.257 asuntos, en el de Alicante 2.524 y en el de Castelló 627.

En Castilla y León, más de 8.200 demandas se encuentran en tramitación en los nueve juzgados provinciales designados y miles de ciudadanos perjudicados por las cláusulas suelo se han topado con la falta de medios de la Justicia para resolver sus pleitos.

En Madrid, la oposición alertó del “colapso” que sufre el juzgado especializado en la tramitación de las demandas de las cláusulas suelo, por lo que ha sido necesario cuadriplicar la plantilla para atender las solicitudes. Las nuevas plazas de jueces se han convocado hasta seis veces para que el Juzgado de Primera Instancia 101 bis pueda asumir la cantidad de expedientes, aseguró la diputada del PSM, Pilar Llop.

 

Comparte: