17 octubre 2017

La Unión Bancaria debe estar lista para 2018

Banco Central EuropeoLa Comisión Europea ha pedido que todos los elementos de la unión bancaria estén listos para 2018Los ciudadanos y las empresas de Europa se beneficiarán de una mayor integración financiera y de un sistema financiero más estable gracias a los planes de la Comisión para acelerar la realización de los elementos que faltan de la unión bancaria.

 

La unión bancaria debe completarse para aprovechar todo su potencial a la hora de hacer la Unión Económica y Monetaria (UEM) más estable y resistente a los choques, limitando al mismo tiempo la necesidad de que el sector público comparta los riesgos. Esto es beneficioso para todo el mercado único. Basándose en los importantes progresos ya registrados, la Comisión ha publicado una Comunicación que establece una senda ambiciosa, aunque realista, para garantizar un acuerdo sobre todos los elementos pendientes de la unión bancaria, sobre la base de los compromisos ya asumidos por el Consejo. Esto precede la cumbre de diciembre sobre el euro con una composición integradora, cumbre en la que la finalización de la unión bancaria centrará una parte de los debates sobre la profundización de la UEM. Junto con la unión de los mercados de capitales (UMC), la culminación de la unión bancaria fomentará un sistema financiero estable e integrado en la UE.

 

La Comisión insta al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten lo antes posible sus propuestas a fin de reducir los riesgos y reforzar la resiliencia de los bancos de la UE. La Comisión presentó este paquete global de reformas en noviembre de 2016. Las propuestas incorporan los elementos restantes de las normas acordadas en el seno del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Su objetivo es completar el programa regulador posterior a la crisis, velando por que las normas hagan frente a los retos pendientes en materia de estabilidad financiera. Al mismo tiempo, la reforma permitirá a los bancos seguir financiando la economía real.

 

Además, en el informe de revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) publicado al mismo tiempo que la Comunicación, hace una evaluación global positiva de los primeros años de funcionamiento del MUS, la Comisión precisa las competencias de los supervisores para ajustar los niveles de provisión de los bancos en relación con los préstamos no productivos a efectos de supervisión.

 

En 2012, la Comisión propuso una unión bancaria que reforzara las bases del sector bancario y restableciera la confianza en el euro. La unión bancaria se basa en requisitos prudenciales más estrictos para los bancos. Consiste en supervisión bancaria, normas sobre la gestión de bancos en quiebra y mejora de la protección de los depositantes. Los dos primeros pilares se han alcanzado con la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Sin embargo, aún no se ha creado un sistema común de protección de los depósitos. La Comisión presentó la propuesta de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD) en noviembre de 2015.

 

La unión bancaria solo puede aprovechar todo su potencial y aportar todos los instrumentos necesarios para hacer frente a crisis futuras si todos sus elementos son plenamente funcionales. El informe de los cinco presidentes de 2005 y el documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ya abogaban por la realización de la unión bancaria para finales de 2019. En la carta de intenciones que sucedió al Discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente Juncker se reclama la plena realización de todos los elementos de la unión bancaria para 2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3721_es.htm

Comparte: