17 octubre 2017

El Colegio de Valladolid inaugura “11 vidas en 11 maletas”, exposición que recoge historias reales de refugiados

  • La muestra pretende reivindicar los derechos de los refugiados e invita a reflexionar sobre la situación de los más de 65 millones de personas que han huido de sus hogares por la guerra

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) inauguró ayer, 16 de octubre, la exposición “11 vidas en 11 maletas” en el Archivo de la Real Chancillería. La muestra ha sido organizada por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y pretende servir de reflexión y de denuncia sobre la vulneración de derechos que sufren los refugiados.

La exposición podrá visitarse en Valladolid hasta el 27 de octubre. En la inauguración participaron el decano del Colegio, Javier Garciano, acompañado por la Junta de Gobierno del Colegio, el presidente de Cruz Roja Española en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, el responsable de ACCEM en Valladolid, Daniel Duque Virseda, y el presidente de Procomar Valladolid, José Antonio Álvarez Romero.

La Exposición, organizada en torno a 11 maletas, cuenta con la colaboración de diez organizaciones: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, caritas, CEAR,  Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF- y testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Millá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristian Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

Cada maleta es la historia de una personal o de una familia de refugiados, que ha facilitado cada una de las organizaciones. La maleta número 11 es la de la refugiada española de hace 70 años, para que no olvidemos tampoco que muchos españoles fueron también refugiados.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española con ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

La exposición continuará su recorrido por España, siendo su siguiente destino el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela.

Microsite Exposición Abogacía Española “Derechos Refugiados: 11 vidas en 11 maletas”

Comparte: