10 octubre 2017

La Comisión Europea propone una amplia reforma del sistema del IVA de la UE

Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha puesto en marcha planes para la mayor reforma de las normas del IVA de la UE en un cuarto de siglo. Esta reforma integral aspira a mejorar y modernizar el sistema tanto para las administraciones como para las empresas. En total, se pierden más de 150.000 millones de euros en concepto de IVA cada año, lo que significa que los Estados miembros no reciben ingresos que podrían invertirse en escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. De este importe, se calcula que unos 50.000 millones de euros, lo que equivale a 100 euros por ciudadano de la UE cada año, corresponde al fraude del IVA transfronterizo. Estos fondos pueden utilizarse para financiar organizaciones delictivas, incluso el terrorismo. Se calcula que esta cifra se reduciría en un 80 % gracias a la reforma propuesta.

La propuesta reforma del IVA también haría el sistema más sólido y más fácil de aplicar para las empresas. La Comisión desea un sistema del IVA que ayude a las empresas europeas a aprovechar todas las ventajas del mercado único y a competir en los mercados mundiales. Las empresas que participan en el comercio transfronterizo, soportan actualmente un 11 % más de costes de cumplimiento en comparación con las que operan únicamente en el territorio nacional. La simplificación y modernización del IVA debe reducir estos costes en un importe estimado en 1 000 millones de euros.

Con el paquete aprobado, la Comisión propone modificaciones fundamentales en el actual sistema del IVA por las que se graven las ventas de mercancías procedentes de un país de la UE a otro de la misma forma que los bienes vendidos dentro de los distintos Estados miembros. Esto creará un nuevo sistema definitivo del IVA de la UE:

  • Lucha contra el fraude: El IVA se recaudará a partir de ahora en el comercio transfronterizo entre empresas. En la actualidad, este tipo de comercio está exento de IVA, lo que ofrece un fácil resquicio para que las empresas poco escrupulosas recauden el IVA y desaparezcan luego sin transferir el dinero a la administración pública.
  • Ventanilla única: Será más sencillo para las empresas que realizan ventas transfronterizas hacer frente a sus obligaciones en materia de IVA gracias a una «ventanilla única». Los comerciantes podrán hacer declaraciones y pagos a través de un único portal en línea en su propia lengua y según las mismas normas y modelos administrativos que en su país de origen. Los Estados miembros procederán a pagarse recíprocamente el IVA de forma directa, como ya es el caso de todas las ventas de servicios electrónicos.
  • Mayor coherencia:La transición al principio de «destino», según el cual el importe final del IVA se abona siempre al Estado miembro del consumidor final y se recauda al tipo de dicho Estado miembro, ha sido desde hace mucho tiempo un compromiso de la Comisión Europea, respaldada por los Estados miembros. Ya está en vigor para las ventas de servicios electrónicos.
  • Menos burocracia: La simplificación de las normas de facturación permitirá a los vendedores extender sus facturas con arreglo a las normas de su propio país, incluso si las operaciones son transfronterizas. Las empresas ya no estarán obligadas a elaborar una lista de las transacciones transfronterizas para su administración tributaria (la denominada «estado recapitulativo»).

La propuesta introduce también el concepto de sujeto pasivo certificado, una categoría de empresas fiables que se beneficiará de normas más simples y ágiles. También se han propuesto cuatro «soluciones rápidas», que deberían entrar en vigor en 2019. Estas medidas a corto plazo han sido solicitadas expresamente por los Estados miembros a fin de mejorar el funcionamiento cotidiano del sistema actual del IVA hasta que el sistema definitivo sea plenamente acordado y aplicado.

 

La presente propuesta legislativa se remitirá a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para consulta. La Comisión avanzará en esta iniciativa en 2018 con una propuesta jurídica detallada dirigida a modificar la llamada «Directiva del IVA» a nivel técnico, de modo que el sistema definitivo de IVA propuesto hoy pueda aplicarse sin problemas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3443_es.htm

Comparte: