10 octubre 2017

España ante el TJUE por no aplicar las normas sobre las cuentas de pago

Tribunal de Justice de la UE - Luxemburgo
Sede del TJUE en Luxemburgo

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el TJUE por no haber notificado las medidas para la total trasposición de la Directiva de la UE sobre las cuentas de pago (Directiva 2014/92/UE).

 

Las normas de la UE en materia de cuentas de pago son esenciales para garantizar que los consumidores se beneficien de unas cuentas de pago trasparentes en un mercado competitivo e inclusivo. La Directiva concede a todos los residentes legales en la UE el derecho a una cuenta de pago básica a cambio de una comisión razonable, independientemente del lugar de residencia. También aumenta la trasparencia de las comisiones de las cuentas de pago, y facilita su comparación y el traslado de las cuentas.

 

Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva tenían que entrar en vigor, a más tardar, el 18 de septiembre de 2016, y la Comisión debía ser informada inmediatamente. Hasta la fecha, España no ha traspuesto esta Directiva al Derecho nacional; por consiguiente, la Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Mediante el envío de un primer aviso (una carta de emplazamiento) a las autoridades españolas en noviembre de 2016, la Comisión Europea solicitó oficialmente a España que aplicara plenamente la Directiva sobre cuentas de pago de la UE (Directiva 2014/92/UE). Tras recibir una respuesta de las autoridades españolas, la Comisión decidió enviar a España un segundo aviso (un dictamen motivado) en abril de 2017.

Hasta la fecha, las autoridades españolas no han notificado oficialmente la transposición completa de esta Directiva, lo que lleva a la Comisión a concluir que no la han incorporado por completo al ordenamiento español.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3498_es.htm

Comparte: