10 octubre 2017

El Parlamento Europeo aprueba la creación de la Fiscalía Europea

El Parlamento Europeo decidió en el pleno de la pasada semana en Estrasburgo dar luz verde a la creación de una Fiscalía Europea centrada en la lucha contra el fraude y en evitar que se malgaste el dinero de los fondos europeos. Alrededor de 637,6 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se vieron afectados por el fraude en 2015, según datos de la Comisión Europea, mientras que el fraude del IVA intracomunitario cuesta a los contribuyentes unos 50.000 millones de euros al año.

 

La Fiscalía Europea será un organismo independiente de la UE con autoridad para investigar y enjuiciar el fraude en la UE y otros delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión. El PE ha venid  insistiendo en su establecimiento a través de distintas resoluciones desde 2014.

Actualmente, sólo las autoridades nacionales pueden investigar y enjuiciar el fraude de la UE. Sus competencias llegan hasta sus fronteras nacionales. Los organismos de la Unión existentes (como la OLAF, Eurojust y Europol) no tienen mandato para realizar investigaciones penales. La Fiscalía Europea cubrirá esta laguna institucional. Será el único cuerpo con esta función y tendrá jurisdicción en toda la UE para hacer frente a las sospechas de conducta delictiva dentro de sus competencias.

La Fiscalía Europea hará posible un intercambio rápido de información, investigaciones policiales coordinadas y congelación rápida y confiscación de activos. Permitirá también arrestar a sospechosos entre países de la UE.

España y otros 19 Estados miembros de la UE – Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia- han decidido participar mediante lo que se conoce como “cooperación reforzada”. Tendrá su sede en Luxemburgo, y estará organizada en dos niveles. El nivel central consistirá en un Fiscal General Europeo, que asumirá la responsabilidad general de la oficina. El nivel descentralizado estará compuesto por fiscales delegados europeos situados en los Estados miembros, encargados del funcionamiento diario de las investigaciones y fiscalizaciones en consonancia con el reglamento y la legislación del respectivo Estado miembro.

El nivel central controlará, dirigirá y supervisará todas las investigaciones y actuaciones judiciales realizadas por los fiscales europeos delegados, y garantizará así una política coherente de investigación y fiscalización en toda Europa.

 

A pesar de que su competencia se limita a los Estados miembros participantes, la Fiscalía Europea cooperará con los demás Estados miembros no participantes. A este respecto, el Consejo ha invitado a la Comisión a reflexionar sobre la presentación de las oportunas propuestas para garantizar la eficacia de esta cooperación judicial

La Comisión Europea se congratula por la votación del Parlamento Europeo, por la que da su visto bueno a la creación de la Fiscalía Europea.

Con una fiscalía europea, el dinero de los contribuyentes de la UE estará mejor protegido. Los organismos de la UE existentes, tales como la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la UE, no pueden enjuiciar en los Estados miembros, sino que tienen que entregar sus expedientes a los organismos nacionales. Esto puede dificultar el procesamiento de asuntos transfronterizos y su oportuna conclusión. La nueva Fiscalía Europea hará exactamente eso: cerciorarse de que los delincuentes sean llevados ante los tribunales y de que el dinero malgastado de los contribuyentes se recupere de forma mucho más rápida.

 

Tras el acuerdo general alcanzado en el Consejo de Justicia de junio, y el visto bueno del Parlamento Europeo, el Reglamento sobre la Fiscalía europea podrá ser adoptado finalmente en el Consejo de Justicia de 12 de octubre. Los demás Estados miembros que deseen unirse a los veinte miembros fundadores podrán hacerlo en cualquier momento tras la adopción del Reglamento. Se espera entonces que la Fiscalía Europea se encuentre plenamente operativa para el periodo 2020-2021.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-3709_es.htm

Comparte: