09 octubre 2017

“Publicidad engañosa”, microrrelato ganador del concurso en septiembre

Javier Puchades Sanmartín, técnico de operaciones del Centro de Control del aeropuerto de Valencia, es el penúltimo ganador de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a septiembre. Su relato, `Publicidad engañosa´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Javier, natural de Cuart de Poblet, de 56 años de edad y licenciado en Farmacia, trabaja como ayudante del controlador aéreo del aeropuerto de Valencia. Supo de la existencia del concurso por otros compañeros de profesión y tan sólo lleva participando desde julio de este año. Aunque ni su profesión ni su formación académica están relacionadas con el mundo jurídico, su esposa, que es técnico de relaciones laborales, le ayudó a familiarizarse con su lenguaje y poder escribir relatos sobre abogados.

“Tardé dos días en escribir la historia”, declaró al recibir la noticia. “Las palabras reparar, rápido, imprescindible me recordaron a las campañas de publicidad de servicios de mantenimiento y limpieza y la transformé a cómo estas empresas pudieran realizar servicios que abarquen desde limpiar una escena de crimen hasta incluso eliminar a cualquier persona”, comentó el ganador.

El autor confesó que, aunque ha sido seleccionado en varios certámenes y ha recibido algún diploma y sus textos han sido recogidos en antologías, es el primer premio metálico que recibe. El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 600 historias recibidas, en el que el ganador del público ha vuelto a ser Manuel de la Peña Garrido, de Madrid.

“Publicidad engañosa” pasa así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros nueve relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de octubre, dedicado a la igualdad de género, las palabras obligatorias son género, iguales, barrera, conciliar y oportunidad.

En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en Enero de 2018 con su X Edición.

RELATO GANADOR: 

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Necesitaba a alguien para reparar aquel desaguisado. Profesionales que preguntasen lo imprescindible e hiciesen el trabajo rápido. Busqué en la guía y allí los encontré, DEP-LIMPIEZAS ESPECIALES ESCENARIOS TRAUMÁTICOS. Hablé con ellos, les contraté, les pagué y si te he visto no me acuerdo.

Al cabo de unos meses recibí una llamada de comisaría, debía acudir en compañía de mi abogado. Iba a realizarse un careo con la encargada de la empresa de limpieza.

Allí estábamos, frente a frente, cuando el detective me preguntó:

—Sra. Gutiérrez ¿Es cierto que usted encargó a DEP-LIMPIEZAS ESPECIALES matar a su marido?

Yo controlando los nervios contesté:

—Solo hice caso de su publicidad, que decía: no trate de hacerlo usted mismo, déjelo en nuestras manos profesionales, eliminamos todo. Pero sobre todo me llamó la atención su último punto: para otro tipo de limpiezas, no dude en contratarnos. Y eso hice.

Comparte: