06 octubre 2017

Jornadas sobre Derecho y Animales: Una oportunidad para el intercambio y la reflexión

María González Lacabex. Abogada. Coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia

Tras la pionera iniciativa emprendida por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona con la creación de la primera comisión de protección animal, a día de hoy son muchos –cada vez más – los colegios que acogen este tipo de agrupaciones centradas en el estudio, promoción y defensa del Derecho de los Animales. Un reflejo de lo anterior es la existencia de este mismo blog.

Las potencialidades y posibilidades de actuación de estos grupos y comisiones colegiales para avanzar en la mejora de la protección jurídica de los animales no humanos son amplias: identificación de problemáticas, interlocución con las administraciones públicas, contribución en procesos de reforma legislativa, realización de propuestas en materia de legislación y políticas públicas…

Junto a todo lo anterior, los Colegios de Abogados pueden favorecer, también, espacios para el encuentro y la reflexión conjunta entre los diversos agentes implicados e interesados en materia de protección animal. A tal fin sirven las jornadas que en los últimos años se han venido organizando en colegios de diversos territorios y que ofrecen a abogadas y abogados interesados en el Derecho de los Animales la oportunidad de establecer contacto, intercambiar experiencias y tejer redes de colaboración que fortalezcan y den respaldo a las particulares actuaciones en este ámbito.

Es precisamente a partir de esa necesidad de una mayor comunicación y coordinación que recientemente ha sido puesta en marcha la asociación INTERcids – Operadores jurídicos por los animales, que fue presentada públicamente el pasado 22 de septiembre en Madrid, con motivo de la celebración de la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales (APDDA). INTERcids es una organización compuesta por un colectivo multidisciplinar de expertos pertenecientes a cada uno de los ámbitos que conforman el sistema de operadores jurídicos en España, y que cuentan con una dilatada experiencia y especial implicación en el campo de la protección de los animales, así como en la defensa de colectivos que, en situación de vulnerabilidad, pueden verse victimizados por individuos que utilizan para ello el maltrato animal. Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de sinergias y la comunicación entre los distintos profesionales implicados, en favor de una mejor gestión de la protección de los animales y de los seres humanos afectados por el maltrato animal.

Pues bien, en esta misma línea de trabajo, de contribución al encuentro y a la colaboración, el Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, a través de su Escuela de Práctica Jurídica, ha organizado la I Jornada sobre Derecho y Protección de los Animales, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en la sede de este colegio en Bilbao. Abogados, procuradores, jueces, fiscales y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad han sido invitados a asistir a esta jornada, también dirigida a profesorado y alumnado universitario, veterinarios y otros profesionales que trabajan con animales, así como a cualquier persona interesada en la materia.

El evento ofrecerá a los asistentes la oportunidad de escuchar las ponencias de expertos procedentes del ámbito de la Justicia y el Derecho, quienes aportarán diversas perspectivas y enfoques de la protección jurídica de los animales: la revisión de su estatuto jurídico, la relación de su maltrato con otras formas de violencia en la sociedad, los procedimientos judiciales por delito de maltrato animal y la ejecución de las sentencias condenatorias por dicho delito serán, entre otras, cuestiones abordadas a lo largo de esta jornada, que contará asimismo con la presencia de representantes de los Colegios de Abogados, Procuradores y Veterinarios de Bizkaia, así como de los Juzgados de Bilbao. Profesionales que, con su presencia, manifiestan su respaldo a la importancia de abordar esta materia en foros de este tipo, otorgándole así la seriedad, el rigor y el respeto que sin duda merece.

Por último, además de contribuir a la sensibilización y divulgación del conocimiento sobre el Derecho de los Animales, y a generar espacios de encuentro para los agentes implicados en la materia, estas jornadas cumplen una nada desdeñable tercera función: la de ofrecer a los Colegios de Abogados la oportunidad de apostar por nuevos ámbitos de conocimiento jurídico y de manifestarse como entidades abiertas, actuales y cercanas a las nuevas demandas y sensibilidades sociales, conscientes y comprometidas con el fin de contribuir a avanzar hacia un modelo de sociedad más justa, empática y solidaria.

I Jornada sobre Derecho y Protección de los Animales.

Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

Escuela de Práctica Jurídica. Grupo de Estudio de Derecho Animal.

Bilbao, 19-20 de octubre de 2017.

Programa e inscripciones:

http://www.icasv-bilbao.com/images/jornadas/2017/DERECHO%20ANIMAL.pdf

Comparte: