04 octubre 2017

El Colegio de Ávila inaugura la exposición “11 vidas en 11 maletas”

  • La muestra solidaria podrá visitarse en “Ávila 1.131 Observatorio Activo” (C/ Caballeros, 17), hasta el 31 de octubre

El Colegio de Abogados de Ávila inaugurará hoy, 4 de octubre, la exposición sobre refugiados “11 vidas en 11 maletas” organizada junto a la Fundación Abogacía Española y que podrá visitarse hasta el 31 de octubre de forma gratuita.

La Exposición, organizada en torno a 11 maletas, cuenta con la colaboración de diez organizaciones: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, caritas, CEAR,  Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF- y testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

Cada maleta es la historia de una persona o de una familia de refugiados, que ha facilitado cada una de las organizaciones. La maleta número 11 es la de la refugiada española de hace 70 años, para que no olvidemos tampoco que muchos españoles fueron también refugiados.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española con ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

CHARLAS SOBRE EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

La primera charla, titulada “Desplazados y refugiados. Del drama al impacto social”, será impartida el próximo 19 de octubre, por Julián Sánchez Esteban, Abogado y profesor de la Cátedra Extraordinaria Almirante Martín Granizo” de la Universidad de Salamanca.

La segunda charla será impartida por Luis Carlos Nieto, magistrado y juez del Juzgado de Menores de Ávila, el 26 de octubre, y versará sobre “Fronteras, derecho y refugio. La Infancia refugiada”. Ambas charlas se celebrarán en el Observatorio Activo de Ávila.

HORARIO DE VISITAS

La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas; de lunes a viernes, de 16,00 a 20,00 horas y sábados de 10,00 a 14,00 horas.

VISITAS GUIADAS

Desde el Observatorio Activo Ávila 1.131 se ofrecerán visitas guiadas para centros educativos con el fin de que los alumnos conozcan la figura de los “refugiados” a través de fotografías, mapas de recorridos, historias, objetos personales, maletas, dibujos, etc, y concienciar de la dramática situación que viven en su día a día. Además, los alumnos podrán participar en la exposición dejando sus mensajes en la “Valla de la vergüenza”. Las actividades guiadas tendrán una duración aproximada de 40 minutos en la sala “Espacio Abierto” de “Ávila 1.131 Observatorio Activo” y pueden solicitarse en el Telf. 920 227 846.

Microsite Exposición Abogacía Española “Derechos Refugiados: 11 vidas en 11 maletas”

Comparte: