03 octubre 2017

Seminario de ACNUR, Consejo de Europa y Fundación sobre violencia sexual en las migraciones

Hoy lunes, 16 de octubre, se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el seminario Violencia sexual y de género en el ámbito del asilo y las migraciones: prevención, lucha y respuesta organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo de Europa, con la colaboración de la Fundación Abogacía Española.

Dadas las consecuencias devastadoras que la violencia sexual y de género tiene en las mujeres, las niñas y niños refugiados e inmigrantes, ACNUR, en colaboración con el Consejo de Europa, ha organizado este seminario con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la abogacía y a otros agentes relevantes en materia de asilo y extranjería las herramientas necesarias para reforzar su actuación y dar una respuesta de protección en este ámbito.

En la inauguración han participado Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, Carmen Morte-Goméz, jefa de la División de Información sobre Jurisprudencia y Publicaciones, Registro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y Carles McCragh, vicepresidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, y de la Fundación Abogacía Española.

Francesca Friz-Prguda ha comenzado su intervención de bienvenida recalcando que espera que “el resultado de este seminario sea útil y podamos sacar conclusiones concretas que tengan un impacto duradero en términos de protección de niñas y mujeres”. Así mismo, ha recordado que “el arma más poderosa para conseguir entornos libres y de igualdad de género somos nosotras mismas, las mujeres”. “No debemos considerar a las mujeres y a las niñas como vulnerables, pues ésto sólo fomenta el estereotipo. Las mujeres no son vulnerables, sólo tienen necesidades específicas y son motores de cambio”, ha dicho.

Carmen Morte-Goméz, por su parte, ha mencionado el Convenio de Estambul, el tratado internacional más completo sobre la lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, que entró en vigor en 2014; y el Convenio contra la trata de seres humanos, promovido también por el Consejo Europa y que entró en vigor en 2015. También, ha mostrado a los asistentes la plataforma HELP (Human Rights Education for Legal Professionals), puesta en marcha por el Consejo de Europa, con el propósito de proporcionar cursos de formación gratuitos online en diversos idiomas.

Carles McCragh ha hecho un repaso de las acciones llevadas a cabo por el Consejo General de la Abogacía y su Fundación en materia de igualdad y violencia de género, así como sobre refugiados y trata de seres humanos. Destacando tanto el trabajo de la Comisión de Igualdad de la Abogacía, como el de la subcomisión de extranjería, ambas muy involucradas en la reivindicación de derechos para personas en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, ha recordado que desde la Abogacía se forma a los abogados para que sepan atender a los refugiados con la delicadeza que se merecen.

Entre los temas que se han desarrollado en el seminario destacan: “La situación de las mujeres y niñas refugiadas” a cargo de Elena Arce, jefa de Área de Migraciones e Igualdad de Trato, Defensor del pueblo. “Los riesgos de protección de las mujeres y niñas en el Mediterráneo” impartida por Ana de Vega, oficial de protección, y de la Oficina de Acnur ante las instituciones Europeas en Estrasburgo. “Los estándares del Consejo de Europa para prevenir, luchar y responder a la violencia sexual y de género”, por Louise Hooper, experta del Consejo de Europa en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (GREVIO).

Otros temas que se han abordado: “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, a cargo de Carmen Morte-Goméz. “La prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección y asistencia a las víctimas”, en la que han intervenido Miriam Beterrak, subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional, y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; Siobhán Mullally, presidenta del Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa (GRETA); y Marta gonzález, coordinadora general del Proyecto Esperanza. La mesa redonda ha sido sobre “Cómo implementar los estándares internacionales para prevenir, combatir y responder a la violencia sexual y de género en el ámbito del asilo y las migraciones”.

El seminario ha podido seguirse también online desde la web: www.conlosrefugiados.com

CONSULTA TODOS LOS PONENTES Y EL PROGRAMA COMPLETO

Comparte: