Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
3 octubre, 2017 Actualidad Delegación

La Comisión intensifica sus esfuerzos por hacer frente a los contenidos ilícitos en línea

internet movilLa Comisión Europea ha presentado una serie de directrices y principios cuyo objetivo es que las plataformas en línea potencien la prevención, detección y eliminación proactivas de contenidos ilícitos en línea que inciten al odio, la violencia y el terrorismo.

Con el rápido incremento de los contenidos ilícitos en línea, incluida la propaganda terrorista y la xenofobia y el racismo que incitan al odio y la violencia, las plataformas en línea desempeñan un papel cada vez más importante y tienen que actuar de forma más acorde con su responsabilidad social. Las nuevas directrices publicadas hoy hacen un llamamiento a las plataformas en línea para que redoblen sus esfuerzos por impedir la difusión de contenidos ilícitos. Teniendo en cuenta el papel cada vez más importante que desempeñan para dar acceso a la información, la Comisión espera que las plataformas en línea reaccionen con celeridad en los próximos meses, en particular en el ámbito del terrorismo y la incitación ilegal al odio, elementos ya ilegales con arreglo a la normativa de la Unión, tanto en el mundo real como en el virtual.

Como primer paso para luchar eficazmente contra los contenidos ilícitos en línea, la Comisión ha propuesto unos instrumentos comunes para, de manera proactiva y diligente, detectar, eliminar y prevenir la reaparición de este tipo de contenidos:

  • Detección y notificación: Las plataformas en línea deben cooperar más estrechamente con las autoridades nacionales competentes; para ello deberán designar puntos de contacto a los que se pueda acudir rápidamente para la eliminación de contenidos ilícitos. Para acelerar la detección, se anima a las plataformas en línea a cooperar estrechamente con los alertadores fiables, que son entidades especializadas en determinar cuándo un contenido es ilícito. Además, deben establecer mecanismos de fácil acceso que permitan a los usuarios alertar de la existencia de contenidos ilícitos, y deben invertir en tecnologías de detección automática.
  • Eliminación efectiva:Los contenidos ilícitos deben eliminarse lo antes posible; pueden estar en juego plazos concretos que acarreen consecuencias graves, como sería el caso de la incitación a atentados terroristas. La cuestión del establecimiento de plazos fijos será analizada más adelante por la Comisión. Las plataformas deben informar claramente a sus usuarios de sus condiciones en cuento a contenidos y realizar informes de transparencia que recojan el número y tipología de las comunicaciones recibidas. Las empresas de Internet deben también introducir garantías que eviten el riesgo de eliminación abusiva.
  • Prevención de la reaparición:Las plataformas deben adoptar medidas para disuadir a los usuarios de publicar de forma reiterada los contenidos ilícitos. La Comisión exhorta encarecidamente al desarrollo y utilización de herramientas automáticas que impidan la reaparición de contenidos eliminados anteriormente.

 

La Comunicación de la Comisión es el primer paso; las iniciativas que continúen el proceso dependerán de la acción de las plataformas a la hora de aplicar de forma proactiva las directrices. La Comisión observará cuidadosamente el progreso realizado por las plataformas en línea en los próximos meses y evaluará si son necesarias medidas adicionales para garantizar la detección y la eliminación rápida y proactiva de los contenidos ilícitos en línea, incluidas posibles medidas legislativas que complementen el actual marco regulador. Estos trabajos concluirán en mayo de 2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3493_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa