03 octubre 2017

La Comisaria Jourova anuncia nuevas medidas en el ámbito de la Igualdad de Género y derechos de los consumidores

Vera Jourova con Marga Cerro, Oriol Rusca y el Presidente de la Cámara de Comercio en BeLux

La Comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourova, intervino en el almuerzo debate co-organizado por la Delegación en Bruselas de la Abogacía y la Cámara de Comercio española en BeLux para anunciar una serie de medidas legislativas que afectan a su ámbito de influencia. En primer lugar, Jourova incidió en la protección de datos,  cuya reforma legislativa resulta de vital importancia para la UE, y en especial en sectores como la Abogacía: el Reglamento y la Directiva que reforman las normas de protección de datos en la UE aplicables en mayo de 2018.

Otro de los temas que ha tratado la Comisaria en su discurso ha sido la Igualdad de Género, plenamente coincidente con los objetivos de la Abogacía Española: al índice europeo sobre la igualdad de género que se publicará el próximo 11 de octubre, se une el coloquio europeo sobre derechos fundamentales los días 20 y 21 de noviembre en Bruselas, que abordará “los derechos de las mujeres en tiempos convulsos”. En torno a esa fecha se espera igualmente la publicación del plan sobre cómo evitar la brecha salarial /”gender pay gap”, asunto que la Comisaria mencionó como prioritario en su intervención en el almuerzo debate.

Respecto al ámbito de Consumo, Jourova anunció también durante el debate la publicación de un nuevo paquete legislativo sobre derechos de los consumidores, que se espera para el mes de marzo de 2018.

Marga Cerro, Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla- La Mancha, y representante de la Abogacía Española en el evento, junto con el Jefe de la Delegación Española, Oriol Rusca, reafirmó ante la Comisaria Jourova el compromiso firme de toda la Abogacía Española con el Plan Estratégico de la Comisión Europea para la Igualdad de Género, así como la lucha contra la discriminación, ejes fundamentales de actuación. Asimismo, destacó la labor de la Abogacía en la configuración del Derecho y su impacto en la actividad económica y expresó el apoyo de la Abogacía Española a la Comisión Europea ante los desafíos al Estado de Derecho en Europa.

Comparte: