29 septiembre 2017

Nace INTERcids, asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales

Jueces, fiscales, abogados, procuradores y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad, celebraron el pasado jueves en Madrid una reunión y cena oficiales de puesta en marcha de la asociación INTERcids – Operadores jurídicos por los animales. Esta iniciativa, pionera en España, fue presentada públicamente al día siguiente con motivo de la jornada sobre protección animal que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, bajo la organización de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

INTERcids integra a un grupo multidisciplinar de expertos pertenecientes al sistema de operadores jurídicos en España, con un objetivo común: contribuir a una mejor legislación y mecanismos que redunden en una más efectiva protección de los animales. Entre sus miembros se encuentran también profesionales con dilatada experiencia en el campo de la violencia de género, los derechos de las personas con discapacidad y otras áreas, a partir de las cuales se pretende promover medidas para una mejor protección de seres humanos que puedan verse victimizados por individuos que utilizan el maltrato animal como táctica para controlar o intimidar a personas.

El escenario para la presentación de esta nueva asociación fue la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal organizada por la APDDA, con las intervenciones del ex diputado José Miguel Castillo, responsable de la tramitación de la última reforma del Código penal sobre animales en la Comisión de Justicia; y el exdiputado y actual coordinador de la APDDA, Chesús Yuste, quienes expusieron los avances logrados desde la creación de esta entidad, así como su compromiso para continuar impulsando mejoras. Junto a ellos, también estuvieron presentes los senadores Vanessa Angustia y Joan Comorera, el diputado Jorge Luis, el exsenador Josep Maldonado y el exdiputado Mario Bedera.

Se presentó la asociación INTERcids con intervenciones de Eduardo Olmedo de la Calle, fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia; María José Llanes del Barrio, juez del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Reus; Carles Soliva i Hernández, vicepresidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona; y Manuel Molina, abogado Coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares. También participaron los miembros Pedro Moratalla, responsable de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animal (Uproma) de la Policía Local de Castellón; y la abogada Anna Mulà, especialista en legislación de protección animal a nivel nacional e internacional.

En calidad de invitado especial de INTERcids, el evento contó asimismo con la participación de Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado y destacado experto en la materia.

A lo largo de la jornada los ponentes abordaron cuestiones clave relacionadas con la protección de los animales a través del Código penal, con recomendaciones y propuestas dirigidas a fortalecer la intervención y capacidad de respuesta de los operadores jurídicos en este ámbito, a fin de garantizar una protección animal más eficaz.

Presentes en estos actos estuvieron también distinguidos miembros de INTERcids como la abogada Magda Oranich Solagran, galardonada con el premio Valores 2017 por su destacada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos. Junto a ella, Neus Pujal, fiscal jefe de Área de Sabadell; Fernando Benítez, fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, quien realizó pertinentes aportaciones durante la conclusión de la jornada; Pablo de Lora, profesor titular de la Facultad de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Guzmán, fiscal de Alcalá Henares; José Pascual Fernández, profesor de Derecho en la Universidad de Valencia y Jesús Cárdenas, sargento jefe del SEPRONA en Badajoz, entre otros.

Carmen Valenzuela, diputada de la Junta del Colegio de la Abogacía de Barcelona asistió también a la jornada, en la que estuvieron presentes coordinadores y vocales de Comisiones de Derecho Animal de diversos colegios de abogados, así como académicos expertos en Derecho penal y criminología, junto a agentes de Policía y Guardia civil, con una representativa asistencia desde la mayoría de comunidades autónomas.

La jornada tuvo lugar en la Sala Ernest Lluch del Congreso con un aforo completo, lo que demuestra el gran interés existente por la protección de los animales, ámbito en cuyo avance y mejora espera contribuir INTERcids.

Comparte: