Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
26 septiembre, 2017 El blog de Victoria Ortega

Cataluña. Pongamos cordura, pongamos seny

Victoria Ortega

La convivencia pacífica en la pluralidad ha sido uno de los logros principales de nuestra democracia tras una desgarradora guerra civil y una terrible dictadura de 40 años.

Fuimos capaces de llegar a acuerdos y encontrar, con diálogo y renuncias mutuas, un marco adecuado para canalizar legítimamente ideas y reivindicaciones. Así hemos sido capaces de lograr el mayor periodo de paz y progreso de toda nuestra historia. Juntos hemos superado amenazas gravísimas como un golpe de Estado y, por encima de todo, hemos conseguido acabar con el terrorismo y por primera vez en muchos años, en el País Vasco (y en el resto de comunidades) se respira paz.

En nuestro ejercicio profesional, abogados y abogadas nos encontramos con situaciones en las que se parte de posiciones aparentemente irreconciliables, pero para evitar una confrontación en la que todos pierden y se causa un daño irreparable, dialogamos, mediamos y buscamos puntos de unión que faciliten una salida en la que todos ganen.

Nuestro país tiene graves problemas: una altísima tasa de desempleo, familias que pierden su vivienda o sus ahorros; mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; jóvenes formados que tienen que buscar trabajo fuera…Ciudadanos y ciudadanas, en fin, cuyos derechos son vulnerados.

Solucionar estos gravísimos problemas, que afectan al conjunto de la ciudadanía, es tarea común. Y para ello es imprescindible proteger y garantizar esta convivencia pacífica que tanto nos ha costado conseguir.

El Consejo General de la Abogacía Española, que presido, aglutina a los 83 Colegios de Abogados de España. Es, por tanto, un organismo en el que están representadas las distintas sensibilidades que conforman nuestro país: políticas, culturales, territoriales, sociales…Por encima de ellas, siempre hemos luchado porque se garantice nuestro ejercicio profesional y los derechos de la ciudadanía. Naturalmente, respetando siempre la legalidad y las reglas del Estado de Derecho. La Abogacía es una profesión dinámica que se adapta a los cambios sociales, y siempre lo hacemos aceptando que nada es inmutable y que todo debe hacerse por esos cauces legítimos aceptados por el conjunto de la ciudadanía.

La confrontación, las posiciones irracionales, la crispación, el insulto, la violencia solo conducen a una involución insoportable.

El diálogo político es hoy más necesario que nunca. Aún hay tiempo. Pongamos cordura. Pongamos seny.

Queremos saber tu opinión

2 comentarios

  • Querida Presidenta:
    Corren malos tiempos si hay que defender lo obvio
    Cuando me colegié como abogado, juré solemnemente y en presencia de nuestro Decano, defender la Constitución y el resto de nuestro ordenamiento jurídico. No lo he comprobado, pero me parece que ésa es y ha seguido siendo la fórmula empleada durante décadas.
    Mas, por lo visto, el viejo juramento ha caído en desuso o no se aplica en el máximo Órgano institucional de la Abogacía, ni en determinados Colegios de Abogados.
    Hace unos minutos he visitado la web oficial del Consejo General de la Abogacía Española (www.abogacía.es) y; lamento decir que, salvo honrosas excepciones, los Colegios de Abogados, con su Consejo General a la cabeza, no han tenido la valentía de salir en defensa de esa Constitución y de ese ordenamiento jurídico, que varias generaciones de abogados y abogadas hemos jurado defender.
    No entro, ni quiero entrar en el fondo de la cuestión. Simplemente me asomo a ella para constatar un hecho preocupante: el Estado de Derecho no tiene quien lo defienda desde esos organismos, tan pomposos y con tanto relumbrón en causas de menor cuantía.
    ¿Lo habéis dejado en manos de un Abogado del Turno de Oficio?
    Atentamente
    Mucius Scaevola

     
  • ¡Por fín alguien se arriesga a dar la cara -sin falsas equidistancias- defendiendo el Estado de Derecho y la Constituciónl!

    “Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

    Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

    Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.”

    “(…) ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.”

    Una lástima que no sea abogado…

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa