26 septiembre 2017

Negociaciones del Brexit: situación de los trabajos

El Consejo de la UE, en su composición UE-27,  ha debatido la situación actual de las negociaciones del Brexit, en la misma semana en que se iniciará la cuarta ronda de conversaciones con el Reino Unido. Michel Barnier, negociador principal de la UE, ha informado a los ministros de los avances realizados hasta el momento en las negociaciones.

El marco para las negociaciones, así como las posiciones y principios generales de la UE para las conversaciones, quedan expuestos en las orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017. Las orientaciones establecen asimismo un planteamiento por fases para las negociaciones. La primera fase de las negociaciones, actualmente en marcha, pretende aportar la mayor claridad y seguridad jurídica posibles y organizar la desvinculación del Reino Unido respecto de la UE.

Cuando el Consejo Europeo, en su composición UE-27, considere que se ha avanzado lo suficiente en la primera fase, las negociaciones pasarán proceder a la siguiente fase, durante la cual podrán iniciarse los debates sobre un concepto global de la relación futura. No obstante, solo cuando el Reino Unido haya pasado a ser un tercer país podrá celebrarse un acuerdo sobre una relación futura entre la UE y el Reino Unido.

Asimismo, los ministros europeos han iniciado los preparativos del Consejo Europeo (artículo 50) de octubre de 2017 debatiendo un proyecto de orden del día comentado.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/gac/2017/09/25-art-50/

 

Comparte: