26 septiembre 2017

La Unión Europea y Naciones Unidas se unen para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

La UE y la ONU han puesto en marcha en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York una iniciativa, dotada de 500 millones de euros, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Iniciativa Spotlight.

Las personas responsables de lanzar esta iniciativa han sido la alta representante de la Unión y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

La Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU está respaldada por un fondo fiduciario multilateral abierto a otros donantes, con la contribución principal de la UE de unos 500 millones de euros.

En los próximos años, se implementarán programas globales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como la violencia de género y sexual y prácticas nocivas; la trata de mujeres y niñas y la explotación económica (laboral); el feminicidio y la violencia doméstica y familiar. Las principales áreas de intervención comprenderán el refuerzo de los marcos legislativos, las políticas y las instituciones, las medidas de prevención, el acceso a los servicios y la mejora de la recogida de datos en África, América Latina, Asia, el Pacífico y el Caribe.

De acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa Spotlight aplicará un planteamiento basado en los derechos, y prestará particular atención a las mujeres y las niñas más marginadas para «no olvidarse de nadie». Tendrá como objetivo fortalecer los compromisos políticos al más alto nivel y promover el apoyo específico a gran escala, así como construir nuevas asociaciones. Además sensibilizará sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3306_es.htm

Comparte: