26 septiembre 2017

El Consejo de Europa pide evitar métodos invasivos al determinar la edad de menores migrantes

El Consejo de Europa ha presentado en Estrasburgo (Francia) el nuevo informe “Determinación de la edad: Políticas, procedimientos y prácticas respetuosas por parte de los Estados Miembro del Consejo de Europa respecto de los derechos de la infancia en el contexto de la migración”. El informe, elaborado por un experto independiente se basa en un estudio llevado a cabo en 37 Estados Miembros [1], ofreciendo por tanto una visión comparada a nivel europeo de la situación actual.

El Consejo de Europa busca con esta evaluación apoyar a los Estados en la adopción de medidas y prácticas que sean respetuosas con los derechos de la infancia.

El resultado revela la existencia de una marcada asimetría y fragmentación en la forma de proceder de los distintos Estados a la hora de evaluar la edad del menor, revelando que las garantías establecidas por los estándares europeos e internacionales no están siendo respetadas de una manera sistemática por los Estados.

En este sentido, concluye que  la ausencia de un enfoque científico y empírico compartido lleva a arbitrariedad en la forma de llevar a cabo la evaluación de la edad. A título de ejemplo, el margen de error siempre debe interpretarse de manera favorable al menor a fin de evitar su exposición a situaciones de privación de libertad en lugares inadecuados que podrían exponerlo a episodios de abuso y violencia. De 37 países, sólo 20 tienen en cuenta este criterio aplicable al margen de error. Otro ejemplo comprobado es que el menor debe dar su consentimiento al procedimiento de determinación de su edad, lo que le habilita a rechazar la práctica de pruebas, especialmente médicas, sin embargo sólo 26 de los países analizados contemplan esta posibilidad.

El informe también revela que todavía 7 Estados utilizan métodos invasivos para la determinación de la edad –tales como los exámenes dentales, rayos-x y madurez sexual-, que podrían causar un daño físico o psicológico.

Por último, las pruebas deben ser realizada por personas especialistas formadas en el desarrollo del menor. Elementos como género, cultura, entorno familiar y vivencias personales deben ser tomados en consideración y no es frecuente abordar la cuestión desde un enfoque multidisciplinar. Tan sólo lo hacen así 19 de los Estados analizados.

 

INFORME COMPLETO

 

 [1]Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Federación Rusa, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 

 

Comparte: