21 septiembre 2017

Última Jornada en Guatemala del Curso sobre Garantías de los encausados y víctimas en el proceso penal

  • El curso ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Consejo General de la Abogacía Española

El curso sobre las Garantías de los Encausados y las Víctimas en el Proceso Penal en Latinoamérica y España, que tendrá lugar del 18 de septiembre al 22 de septiembre, pretende aportar a los asistentes una visión integral y pormenorizada sobre los mecanismos de defensa, intervención de los abogados y los distintos sistemas y procedimientos para la protección de los derechos y libertades en el proceso penal.

TERCERA JORNADA

Sergio Herrero,  abogado, consejero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Gijón, inauguró la Jornada del miércoles con la Conferencia “Regulación legal y garantías de confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes: conversaciones presenciales, comunicaciones telefónicas y escritas” poniendo de manifiesto cómo han afectado las modificaciones de las últimas reformas llevadas a cabo en España que han afectado a la ley general penitenciaria, destacando los distintos supuestos donde se podrían llevar a cabo la intervención de las comunicaciones entre abogado y cliente, distinguiendo las comunicaciones que no se realizan en los locutorios de prisión, “donde está claro que no puede violarse del derecho de defensa por lo que estas intervenciones solo pueden darse en los casos en que el abogado es cooperador en la actividad delictiva”. Sobre las comunicaciones que se producen en los centros penitenciarios, la única excepción a la inviolabilidad del secreto de las comunicaciones se encuentra en los supuestos de terrorismo y con autorización judicial, al igual que en los registros de los despachos de abogados, con idéntica excepción. Sergio Herrero realizó un pormenorizado examen de la sentencia del “caso Garzón”.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia “El tratamiento de los menores infractores en el sistema de justicia penal juvenil” también desarrollada por Sergio Herrero Álvarez. Partiendo del momento en que puede haber responsabilidad penal, expuso el sistema español, la ley reguladora, LO 5/2000, que introduce las diferencias, tanto en la instrucción como en el proceso, entrando a profundizar en las particularidades, entre otras la exclusión de la posibilidad de que exista acusación popular. Destacando también la diferencia con los adultos en lo que respecta al derecho material, en la aplicación de la pena.

Finalmente la Mesa redonda sobre  “Justicia restaurativa y sanción de menores infractores en Iberoamérica: conciliación, mediación y otras soluciones alternativas al conflicto” moderada por Soledad Borque con la intervención de Egberto Saldaña Guido, defensor público de Panamá y Odalis Garro Vásquez, fiscal del Ministerio público de Perú.

Odalis Garro expuso un vídeo sobre la  justicia restaurativa en el país, y realizó un resumen de los inicios de justicia restaurativa, su implementación y aplicación explicó el rol que cumple el Ministerio público a través de las fiscalías de familia, en los casos de remisión y la figura de la remisión en el código de responsabilidad penal del adolescente, recientemente promulgado, aun no implementado. Por su parte, el Saldaña destacó la importancia de la educación en los principios de justicia y la visivilización de las víctimas por parte de los adolescentes así como las modificaciones habidas en el proceso penal de adolescentes y la potenciación de las salidas alternativas como la mediación.

CUARTA JORNADA

Ignacio Cuesta Areces, decano del Colegio de Oviedo, destacó en su exposición la normativa que regula y desarrolla el sistema de justicia gratuito en España; así como los beneficios, requisitos  y ámbito de aplicación de la misma y la organización a través de los colegios de abogados, el turno de oficio  de los respectivos órdenes jurisdiccionales y los especiales de detenidos, violencia de género y menores. Destacó en su intervención la necesaria formación específica de los abogados, desde la inicial para el ejercicio profesional, hasta la específica para la incorporación a los sistemas del turno de oficio. Tras las modificaciones legislativas introducidas en las reformas del 2015 expuestas en el curso de 2016, en este curso se desarrollará el alcance práctico de dichas reformas y las dificultades de su puesta en marcha en temas como la asistencia letrada al detenido y  la investigación tecnológica de los delitos.

Inauguración del Curso sobre Garantías de los encausados y víctimas en el proceso penal

Segunda Jornada en Guatemala del Curso sobre Garantías de los encausados y víctimas en el proceso penal

Comparte: