Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
19 Septiembre, 2017 Abogacía

Presentación en el Consejo General de la Abogacía del libro ‘Por una nueva Ley del Indulto’

La sede del Consejo General de la Abogacía Española acogió el 18 de septiembre la presentación del libro ‘Por una nueva Ley del Indulto’, cuyo autor es el abogado del Estado y exdiputado Jesús López-Medel y que está prologado por Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.

Durante la presentación del libro, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, destacó que existen casos en los que los “indultos generan alarma y escándalo social y alientan la tentación de acabar con una institución que, sin embargo, permite hacer justicia en un sistema legal, digamos, encorsetado”. Añadiendo que “no se trata de suprimir el indulto, sino evitar que se use de manera espuria. No vaya a ser que por negárselo a quienes quizá no lo merecen se prive de él a quienes más lo necesitan”.

Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo, destacó la independencia de criterio de López-Medel y la oportunidad de este libro coincidente con la iniciativa legislativa del Grupo Socialista para modificar el indulto. Aunque reconoció que es una institución anacrónica, el Derecho de Gracia tiene su utilidad para dar solución a situaciones excepcionales.

Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo y autor del prólogo, frente a la propuesta de que por encima de la ley debe estar el corazón consideró que “en la ley debe estar el corazón” y aseguró que no hay Justicia sin perdón. El magistrado se mostró a favor de repensar en profundidad la institución del indulto.

Por su parte, Fernando Ledesma, magistrado del Tribunal Supremo, apostó por mantener con reformas la institución del

De izqda a dcha: López-Medel, Fernando Ledesma, Victoria Ortega, Antonio del Moral y Blanca Lozano

indulto y discrepó con el autor en su propuesta para que el Derecho de Gracia se trasladara al Tribunal Supremo o al CGPJ.

Cerró el acto, López-Medel agradeciendo los comentarios de los ponentes y planteando la actualización de la institución jurídica del indulto con 18 propuestas, en algunos casos concretas y en otros como elemento de reflexión. Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2013, el autor expresó la necesidad de elaborar una completa nueva Ley de Indulto que sustituya a la de 1870.

ACCEDA AL ARTÍCULO DE JESÚS LÓPEZ-MEDEL SOBRE LA LEY DEL INDULTO

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa