19 septiembre 2017

La Abogacía acoge un encuentro sobre el acceso a la justicia en la Unión Europea

  • El ciclo aborda el Derecho de Acceso a la Justicia desde cuatro perspectivas: internacional, europea, latinoamericana y africana.
  • Las sesiones reunirán a expertos de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado

El Consejo General de la Abogacía Española, junto con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, han organizado un ciclo para debatir sobre el Acceso Universal a la Justicia.

La inauguración de los desayunos tuvo lugar en Nueva York, el pasado 14 de julio, y contó con la participación de Alejandro Álvarez, director de la Unidad de Estado de Derecho de la Oficina Ejecutiva de la Secretaría General de la ONU, quien afirmó que “El acceso a la justicia requiere la cooperación de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y el mundo de las ONGs”.

El segundo de estos encuentros tendrá lugar el próximo 10 de octubre, de 8.30 a 11.00 en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. Victoria Ortega, presidenta del Consejo, participará en la inauguración de la jornada junto con Paloma Duran y Lalaguna, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Jorge Noval, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Stéphane Leyenberger, Jefe de la División de Independencia y Eficiencia de la Justicia de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa (CEPEJ), será el encargado de abordar el “Acceso a la Justicia en la Unión Europea”.

Los próximos encuentros serán sobre el acceso a la justicia en Latinoamérica y en África, y ambos se celebrarán en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, el 10 de noviembre y el 12 de diciembre, respectivamente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene como Objetivo 16: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y en su objetivo 3 “Promover el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, responsables e inclusivas en todos los niveles.

El objetivo de estos encuentros es crear un espacio para el debate en profundidad sobre los retos actuales que enfrenta la plena aplicación del derecho de acceso a la justicia, considerando que éste es uno de los principios básicos del Estado de derecho. Los debates tienen como objetivo generar un intercambio de ideas entre los actores clave y las partes interesadas para contribuir al reconocimiento, protección y promoción del derecho de acceso a la justicia a nivel nacional e internacional.

El encuentro podrá seguirse de forma presencial y de forma online por videostreaming con la posibilidad -en ambas formas– de escuchar el audio en inglés o en español. Para quienes accedan por vía online deberán seleccionar el idioma de audio en la rueda dentada que hay en la parte inferior derecha de la pantalla.

 

 

 

ACCESO ONLINE

 

Inscripción “Access to Justice in the European Union”

Invitación Access to Justice in the European Union

Comparte: