12 septiembre 2017

Nueva Alianza mundial para el Comercio sin Tortura

Cecilia Malmstrom, Comisaria europea de Comercio

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha anunciado que la UE va a lanzar una Alianza internacional para el Comercio sin Tortura. La iniciativa, llevada a cabo junto con Argentina y Mongolia, tiene por objeto poner fin al comercio de productos utilizados para aplicar la pena capital y para infligir torturas, y su lanzamiento oficial tendrá lugar el 18 de septiembre, durante la semana en que se reúne la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

La Alianza para el Comercio sin Tortura constituye un esfuerzo conjunto realizado por países de todo el mundo para detener el comercio de productos utilizados para infligir torturas y aplicar la pena de muerte. El Derecho internacional prohíbe la tortura en cualquier circunstancia. A pesar de ello, todavía se comercializan en todo el mundo instrumentos destinados a matar y causar dolor, como, por ejemplo, porras con púas metálicas, cinturones para aplicar descargas eléctricas y dispositivos que sujetan a las personas por la cintura o las extremidades mientras las electrocutan, así como productos químicos que se utilizan para las ejecuciones y los sistemas de inyección forzosa que los acompañan.

Mediante la adhesión a la Alianza, los países convendrán con sus cuatro líneas de actuación:

  • Tomar medidas para controlar y restringir las exportacionesde estos productos.
  • Dotar a las autoridades aduaneras de los instrumentos adecuados: la Alianza creará una plataforma para supervisar los flujos comerciales, intercambiar información y detectar nuevos productos.
  • Proporcionar asistencia técnicapara ayudar a los países a establecer y poner en marcha leyes que prohíban dicho comercio.
  • Intercambiar prácticaspara conseguir sistemas de control y cumplimiento eficientes.

La UE está comprometida con la protección de los derechos humanos, así como con la lucha contra la tortura y con la abolición de la pena de muerte. La estricta legislación de la UE relativa al comercio de productos utilizados para infligir torturas o aplicar la pena de muerte ya ha cosechado resultados. Como consecuencia, en parte, del endurecimiento de las normas de la UE, las drogas para las inyecciones letales se han hecho más difíciles de obtener y más caras.

Sin embargo, la legislación de la UE solo se aplica en Europa. Los productores y comerciantes de estos productos tratan de eludir la legislación de la Unión, de manera que, cuantos más países se comprometan a prohibir la exportación de este tipo de productos, más efectivos serán los esfuerzos para poner fin a su comercio. La Alianza es una manera de tomar medidas concretas y específicas para detener el comercio de estos productos a nivel mundial, haciendo mucho más difícil su obtención.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3088_es.htm

Comparte: