12 septiembre 2017

La Comisión Europea cumple las prioridades de 2017 en materia de seguridad

La Comisión Europea ha informado sobre las acciones emprendidas destinadas a potenciar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, cerrar el espacio en el que operan los terroristas y prevenir la radicalización.

Mejora de la seguridad en la frontera exterior

  • Actualmente ya se pueden realizar controles sistemáticos, utilizando bases de datos sobre seguridad, de todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de la UE, que crucen las fronteras exteriores.
  • Se ha alcanzado un acuerdo político sobre el Sistema de Entradas y Salidas de la UE, que registrará los datos de entrada y salida de los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de la UE.
  • Se está trabajando para crear un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)para efectuar controles de seguridad a quienes viajen a Europa sin visado antes de que lleguen a nuestras fronteras.

 

Mejora del intercambio de información

  • La Comisión ha propuesto legislación para reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS)como mejor herramienta de ejecución de la legislación de la UE.
  • Para subsanar las deficiencias de la gestión de datos de la UE, la Comisión ha presentado propuestas de intercambio de los registros de antecedentes penales de los nacionales de terceros países a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
  • La Comisión ha presentado un nuevo enfoque para lograr la interoperabilidadde los sistemas de información de la UE sobre fronteras y seguridad.
  • El nuevo Reglamento de Europolentró en vigor en mayo y proporciona a la Agencia los instrumentos necesarios para ser más eficaz, eficiente y responsable. La Agencia también se vio reforzada con más recursos.

Cierre del espacio en el que operan los terroristas

  • La Directiva relativa a la lucha contra el terrorismotipifica como delito actos tales como la financiación del terrorismo y la formación o los viajes con fines terroristas, además de reforzar los derechos de las víctimas del terrorismo.
  • La revisión de la Directiva sobre armas de fuegose ha adoptado para controlar mejor la adquisición y tenencia de armas y evitar que delincuentes y terroristas accedan a las armas militares más peligrosas. La Comisión ha intensificado la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, sobre todo en los Balcanes Occidentales.
  • La Comisión ha iniciado una revisión del Reglamento de la UE sobre los precursores de explosivos, con objeto de reforzar las restricciones y controles de sustancias que puedan utilizarse para la fabricación artesanal de explosivos.
  • El nuevo Grupo de Políticade Objetivos Blandos proporciona una plataforma para compartir directrices e intercambiar mejores prácticas sobre la manera de proteger los espacios públicos.
  • Para luchar contra la financiación del terrorismo, la Comisión presentó tres propuestas para completar el marco jurídico en materia de blanqueo de capitales, flujos ilícitos de dinero en efectivo y congelación y decomiso de activos.

 

Prevención de la radicalización

  • La Comisión ha continuado trabajando con plataformas de internet a través del Foro de la UE sobre Internetpara reducir el acceso a contenidos terroristas y ha puesto en marcha un Programa de Empoderamiento de la Sociedad Civil destinado a promover discursos alternativos en línea. La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol ha señalado 35 000 elementos de contenido terrorista en línea en los últimos dos años, de los cuales se ha eliminado el 80-90 %.
  • La Comisión ha seguido prestando apoyo a la prevención y la lucha contra la radicalización a nivel nacional y local, en particular a través de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR)y mediante la creación de un Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización.

Además de detallar el modo en que se seguirá trabajando en estos ámbitos el próximo año, el informe de hoy ofrece una evaluación preliminar de cómo avanzar tras el dictamen del Tribunal de Justicia sobre el acuerdo entre la UE y Canadá relativo al registro de nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés). El informe también pasa revista a los progresos realizados en la lucha contra la ciberdelincuencia y la seguridad en el transporte.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3082_es.htm

 

Comparte: