Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
12 septiembre, 2017 Abogacía

El Colegio de Cantabria y el ayuntamiento de Santander amplían la cuantía del convenio de la Oficina Hipotecaria

  • También se incluirá el asesoramiento respecto a posibles cláusulas abusivas en hipotecas o a las condiciones de los contratos de arrendamiento
  • Así lo han anunciado hoy la alcaldesa y el decano del Colegio de Abogados, quienes han valorado de muy positivo el resultado del convenio de colaboración que se viene manteniendo, por un importe de 9.600 euros, y que se va a duplicar para ampliar estas prestaciones

El Ayuntamiento de Santander duplicará la cuantía del convenio que mantiene con el Colegio de Abogados de Cantabria para ampliar el servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y extenderlo a los casos de impagos de alquileres que pongan en riesgo de desahucio a los inquilinos y al asesoramiento respecto a posibles cláusulas abusivas en hipotecas y a las condiciones de los contratos de arrendamiento.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, y el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, quienes han valorado de muy positivo el resultado que está dando esta colaboración, que cuenta con un aportación anual de 9.600 euros por parte del Ayuntamiento y fruto de la cual en el año 2016 se gestionaron 23 expedientes y solo en 2 casos hubo demanda de ejecución.

Igual ha explicado que se va a ampliar el servicio que se presta actualmente para que no solo aborde casos de hipotecas sino también de alquiler y no cuando hayan recibido ya un documento oficial notificando el posible desahucio sino que se pueda actuar en el momento en el que se detecte que existen problemas de pago que puedan acabar en un proceso judicial.

Asimismo, se prestará asesoramiento en cuanto al contenido de cláusulas que se pretendan incluir por entidades financieras en hipotecas, que puedan tener la consideración de abusivas, y también en la suscripción de contratos de arrendamiento a aquellos usuarios derivados de los servicios sociales para que conozcan de primera mano los derechos que puedan tener, ha señalado el decano del Colegio de Abogados.

El Ayuntamiento de Santander fue de los primeros en poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que presta sus servicios en el Colegio de Abogados todos los miércoles y viernes en horario de mañana, previa cita concertada a través del teléfono 942 364 700.

Se trata de un servicio gratuito para los santanderinos, que tienen así a su alcance una herramienta para defender mejor sus intereses y para poder negociar con las entidades financieras soluciones dialogadas.

Está resultando muy útil a muchas familias santanderinas con dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas, que reciben información y asesoramiento con el fin de encontrar soluciones consensuadas y evitar el riesgo de perder de su vivienda, ha detallado Igual.

La alcaldesa ha remarcado que los profesionales que atienden este servicio prestan una valiosa ayuda a vecinos en situaciones de vulnerabilidad y lo hacen con la sensibilidad que requieren estos casos, algo por lo que me ha felicitado especialmente al Colegio de Abogados, que ofrece también apoyo puntual mediante asesoramiento en asuntos legales necesarios para la atención a usuarios de los Servicios Sociales municipales, y con el que el Ayuntamiento colabora además para la prestación  del servicio gratuito de orientación jurídica.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento atiende las necesidades de las familias que atraviesan dificultades económicas por diversas vías, entre las que se encuentran las medidas de fomento del empleo, con el fin de favorecer que, mediante los ingresos que proporciona un puesto de trabajo estable, puedan mejorar sus condiciones económicas.

A este respecto, se ha referido al fondo de emergencia social, que incluye ayudas al pago de la hipoteca o el alquiler de viviendas o para gastos relacionados con las mismas (recibos, comunidad, etc.), así como gastos generales como alimentación, productos de higiene o ropa.

En este sentido, ha enfatizado que se ha modificado el reglamento de ayudas para ser más eficaces y llegar a un mayor número de usuarios, y se ha reforzado la plantilla de servicios sociales para agilizar su tramitación.

Además, existe un parque de viviendas de alquiler social, al que se han incorporado ya una veintena de inmuebles, con precios de arrendamiento con un mínimo de 100 euros y un máximo del 30 por ciento de los ingresos familiares, destinadas a unidades familiares con una renta inferior a 2 veces el IPREM.

También ha detallado que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha la redacción de un protocolo antidesahucios que mejore la coordinación entre administraciones y con los juzgados cuando se presenta un caso y que facilite los recursos para la persona afectada, un documento que se presentará a final de septiembre a la mesa de trabajo constituida con todos los grupos políticos municipales.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa