12 septiembre 2017

Debate sobre el estado de la Unión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comparece mañana 13 de septiembre ante el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), para hacer balance del año y presentar el nuevo curso político.

El debate sobre el estado de la Unión es una cita anual que inaugura el comienzo del curso político tras el receso estival. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker se dirigirá al Parlamento para presentar el trabajo de la Comisión en los últimos 12 meses, así como los planes de futuro. Su discurso, seguido de las intervenciones de los líderes políticos, constituyen una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que enfrenta la Unión, tales como las negociaciones sobre la salida del Reino Unido, la seguridad o las perspectivas de una unión económica más fuerte.

El debate en la Eurocámara de Estrasburgo tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a partir de las 9 de la mañana. Primero intervendrá el presidente de la CE, Juncker y después los líderes políticos, así como otros eurodiputados que soliciten la palabra.

 

Desde el debate del año pasado, se han sucedido importantes cambios políticos: mientras que Reino Unido invocó el procedimiento para abandonar la UE, desde París y Berlín se proponen medidas para una Europa más unida que nunca. En febrero de este año, los eurodiputados aprobaron tres informes en los que exponen cómo creen que es necesario reformar la UE para aumentar su capacidad de actuar, restablecer la confianza de los ciudadanos y hacer que la economía sea más resistente.

Por su parte, la Comisión Europea ha publicado cinco documentos de reflexión como punto de partida para un debate sobre el futuro de la integración europea. Cada artículo se dedica a un tema específico: la dimensión social de Europa, la globalización, la unión económica y monetaria, la defensa y las finanzas. Los documentos contienen ideas y escenarios para lo que podría ser Europa en 2025, pero no hay propuestas específicas. Se espera que el presidente de la Comisión concrete más las opciones durante el debate del próximo miércoles. Estos documentos de reflexión han sido discutidos varias veces por los eurodiputados durante las sesiones plenarias.

El Parlamento Europeo ofrecerá una gran variedad de opciones para seguir el debate:

  • A través de laweb: retransmisión en directo con los perfiles de los oradores y sus grupos políticos, fotos, vídeos, tweets y mucha otra información.
  • A través deEbS: retransmisión en directo con calidad profesional especialmente útil para las televisiones y radios.
  • El debate también se retransmitirá a través de la página Youtubedel PE y de una página especial interactiva (sólo disponible en inglés).

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20170904STO83009/debate-sobre-el-estado-de-la-union-balance-y-nuevas-iniciativas

Comparte: