Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
12 septiembre, 2017 Actualidad Delegación

Agenda Europea de Migración: actualizaciones

La Comisión Europea ha publicado cuatro informes en los que insta a todas las partes a mantener y acelerar los avances conseguidos para gestionar los flujos de migración ilegal, proteger las fronteras exteriores de la UE y apoyar a los Estados miembros que se hallan presionados en primera línea.

Dos años después de la puesta en marcha del mecanismo de emergencia, la reubicación sigue mostrando una tendencia positiva, que confirma la aceleración notable de las reubicaciones en 2017, con una media de 2.300 transferencias mensuales desde febrero de 2017 a casi todos los Estados miembros. A fecha de 4 de septiembre, se ha reubicado a 27.695 personas (19.244 desde Grecia y 8.451 desde Italia). No obstante, hay alrededor de 2.800 personas a la espera de ser reubicadas desde Grecia, y todos los días llegan nuevos solicitantes desde Italia, por lo que todas las partes deben proseguir los esfuerzos. Los Estados miembros deben acelerar la gestión de las transferencias de reubicación y ofrecer suficientes garantías a todos los candidatos. Italia debe acelerar la identificación y el registro de los candidatos elegibles (en especial los eritreos).

La obligación jurídica de reubicar que tienen los Estados miembros no acaba en septiembre. Las Decisiones del Consejo sobre reubicación se aplican a todas las personas elegibles que lleguen a Grecia o Italia hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que significa que quedará pendiente reubicar tras esa fecha a los solicitantes elegibles. Por lo tanto, es fundamental que todos los Estados miembros, en especial Polonia, Hungría y la República Checa, así como los que no hayan cubierto plenamente su asignación, intensifiquen sus esfuerzos para reubicar a todos los solicitantes elegibles.

La Declaración UE-Turquía sigue dando resultados concretos y desempeña un papel clave para garantizar una gestión eficaz de los flujos migratorios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Oriental. A pesar de un ligero incremento en el número de llegadas durante el verano, el número de travesías diarias a las islas griegas desde Turquía sigue siendo bajo desde el último informe de 13 de junio, con un promedio de 75 entradas al día. Globalmente, las llegadas han disminuido un 97% desde que empezó a aplicarse lo acordado en la Declaración, y se ha mantenido la considerable disminución del número de vidas perdidas en el mar Egeo. Sin embargo, siguen siendo necesarios esfuerzos adicionales significativos para reducir la acumulación de solicitudes de asilo y abordar la cuestión de la insuficiente capacidad de gestión previa al retorno y de internamiento en Grecia para mejorar los retornos. En total, 1 896 migrantes ilegales han sido devueltos a Turquía desde la fecha en que se adoptó la Declaración UE-Turquía.

 

El despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha continuado en los últimos meses con otras dos operaciones puestas en marcha para ayudar a España en el Mediterráneo Occidental, situándose actualmente en 1.700 el número total de agentes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas sobre el terreno. No obstante, sigue habiendo lagunas en materia de despliegue, y no se han efectuado nuevas aportaciones de equipos a los contingentes de reacción rápida desde abril de 2017. Los Estados miembros deben cumplir con urgencia sus compromisos y subsanar las deficiencias restantes para garantizar la gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE.

 

Las medidas puestas en marcha a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y con los socios de África están empezando a dar resultados concretos. El número de muertes en el mar ha disminuido considerablemente durante los meses de verano, y ha disminuido notablemente el número de migrantes que cruzan el Mediterráneo Central. Los esfuerzos de la UE siguen salvando vidas, rompiendo el modelo de negocio de los traficantes y tratantes de seres humanos, luchando contra las causas profundas y trabajando en asociación con terceros países, respetando al mismo tiempo en todo momento los valores europeos y los derechos humanos. Debe proseguir al mismo ritmo e intensidad la aplicación del Plan de Acción sobre medidas de apoyo a Italia (adoptada el 4 de julio de 2017), tras la creación del Grupo de Contacto para la Ruta del Mediterráneo Central y la reunión de París de 28 de agosto de 2017.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3081_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa