Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
8 septiembre, 2017 Derecho de los animales

No, no somos Holanda

Blog Derecho de los Animales

Bojan Dozet Kapor, vocal 3º de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Alicante

El pasado mes de febrero, visité Ámsterdam. Entre otras características de la ciudad, pude contemplar la nula presencia de animales callejeros, tanto gatos como perros.

Intrigado, hablé con un amigo sobre este hecho y me comentó que Holanda, ha sido el primer país de la Unión Europea con tasa cero de abandonos de animales.

Para conseguirlo, se basaron sobre todo en tres pilares fundamentales:

1.-Penas y multas: no solo el abandono, sino el hecho de no brindar los cuidados pertinentes a los animales o abusar de ellos, está penado con una multa que llega a los 16.750 euros.

En España, por citar alguna de las sentencias por abuso animal, el Juzgado de Instrucción número 4 de Requena (Valencia) condenó a un hombre a pagar una multa de 90 euros por la muerte de su perro al que abandonó durante varios días en un inmueble de su propiedad, ubicado en la localidad valenciana de Godelleta. La diferencia es notable.

2.-Medidas políticas: entre otras, se estableció un control sobre la superpoblación de animales. Es evidente que la reproducción de los animales callejeros trae consigo la consecuencia de más animales en situación de abandono. El gobierno holandés, para atajar esta circunstancia, asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para perreras como para familias. Otra medida fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro, lo terminasen adoptando.

En España, no hay ninguna medida similar, y ni si quiera está prevista.

3.- Concienciación: se realizaron campañas de concienciación para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados. Esto permitió que el 1,5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar, es decir que el 90% de la población adoptó a un perro.

En España, el año pasado fueron recogidos 137.831 perros y gatos, la cifra más alta de toda la Unión Europea.

Si bien es cierto que en España se han tomado ciertas medidas, como la modificación del código penal y el consecuente endurecimiento de las penas, no es menos cierto que es solo un pequeño avance para el país con mayor tasa de abandono de animales en la UE.

Las medidas tomadas en Holanda, supusieron al estado un gasto muy inferior al que se ocasiona por la recogida, alimentación y guarda de esos animales en las protectoras.

Sin duda, no, no somos Holanda.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa