Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
7 septiembre, 2017 Abogacía

“El trono de hierro” gana el premio de microrrelatos de abogados en agosto

Lorenzo David Rubio Martínez, profesor de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria de Mallorca, ha sido el ganador del mes de agosto de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “El trono de hierro”, premiado con 500 euros.

Aunque nació en Elche hace 36 años, lleva 11 años viviendo en Palma de Mallorca. Supo de la existencia del concurso hace dos años porque sus amigos de una conocida red social publicaban sus relatos enviados al concurso. Fueron ellos los que le animaron a participar. “Debido a que la abogacía no es algo familiarizado con mi trabajo, no me atrevía a participar. Ojalá me hubiera decidido mucho antes”, confesó emocionado al saber el fallo del jurado.

No es el único concurso en el que ha participado. Desde hace varios años escribe microrrelatos y ha sido finalista en varios concursos de narrativa corta como relatos de terror o de otra temática libre, relatos con banda sonora, relatos en cadena o un certamen de ‘tuit-relatos‘. Y es el segundo premio que recibe de un concurso de escritura breve.

Además, ha publicado una antología de microrrelatos junto a un amigo, “Motivar en lengua y literatura: aprendizaje con microrrelatos”, de la Editorial CCS, con fichas para proponer a otros profesores actividades y recursos para fomentar a los estudiantes de E.S.O en el mundo de la escritura.

“Siempre escribo historias que tienen algo de autobiográfico”, reconoció el galardonado. En el momento de escribir el relato, el autor se encontraba con su sobrino en su ciudad natal y “para pasar más tiempo con él, vi la serie de “Juego de Tronos” en un mes.  Tan solo le dí un giro al desenlace de la historia”, aclaró.

El premiado quiso agradecer también a la organización de este Premio, el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, “por esta iniciativa que tanto nos gusta y que tanto incentiva a los que  dedicamos todo su tiempo libre a escribir microrrelatos”, confesó.

“El trono de hierro”, elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. El ganador del público ha recaído en “Un crimen por resolver”, de la madrileña Aurora Roger Torlá.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de agosto pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de septiembre, las palabras obligatorias son reparar, guía, imprescindible, careo y rápido.

GANADOR DEL MES:

El trono de hierro

Pese al calor de agosto, el encausado apareció en la vista oral con una armadura de hierro y una espada “de acero valyrio”, aseguraba que era. Le acusaban de haber decapitado a doce soldados de la Guardia Real. El abogado, secándole el sudor por la celada con toallitas perfumadas que sacaba de un neceser, esgrimía que se trataba de un caso de trastorno mental transitorio. Su cliente se había tragado las siete temporadas de Juego de Tronos en solo tres días, por lo que tal hecho heroico podía tener dos consecuencias: entrar al Libro Guiness de los Récords o sufrir un síndrome quijotesco temporal de creerse caballero al servicio de Khaleesi, la legítima heredera. Mientras todos reían de tan demente alegato, irrumpieron rompiendo las ventanas tres dragones echando fuego por la boca. En ese momento, el acusado exigió un juicio por combate. Fue declarado inocente.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa