06 septiembre 2017

El Colegio de Baleares acoge las V Jornadas sobre prevención y represión del blanqueo de capitales

  • Los próximos días 19 y 20 de octubre tendrán lugar en Palma las V Jornadas organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

Los próximos días 19 y 20 de octubre tendrán lugar en Palma las “V Jornadas sobre la Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales”, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española conjuntamente con el Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

En el encuentro se analizarán temas de gran interés y actualidad como la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los tipos penales de blanqueo de capitales,  la responsabilidad penal del abogado en blanqueo de capitales, la función de la Abogacía en esta materia y la propuesta de creación del Órgano Centralizado de Prevención de la Abogacía, entre otros.

El jueves 19 de octubre, tras la inauguración de las jornadas habrá una ponencia sobre “La Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los tipos penales de blanqueo de capitales” en la que intervendrá José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional. La segunda ponencia, que será impartida por Jesús María García Calderón,  fiscal de la Fiscalía de Andalucía, será sobre “Expolio, contrabando y blanqueo de capitales”. La siguiente ponencia tratará el tema de la “Responsabilidad penal del abogado en el blanqueo de capitales” e intervendrá en la misma Miguel Ángel Torres Segura, magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 de Granada.

La jornada finalizará con la mesa redonda “Abogacía y represión del blanqueo de capitales”, e intervendrán María Gutiérrez Rodríguez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense y abogada socia del Despacho Oliva-Ayala; Adriana de Buerba Pando, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española; Blanca de Olivar Oliver, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española; y Santiago Milans del Bosch, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española. Moderará Juan Miguel Font Servera, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española.

En la jornada del viernes 20 de octubre se abordarán temas como la “Utilización de las nuevas tecnologías en la comisión del delito del blanqueo de dinero”, “Herramientas para detectar el fraude y el blanqueo de capitales” o las “Obligaciones de los abogados en prevención de blanqueo de capitales. Medidas de diligencia debida y deberes de comunicación y colaboración.

La fecha límite de inscripción es el día 10 de octubre y la cuota general de inscripción es de 180 euros. La cuota para los colegiados del Colegio de Abogados de Baleares será de 80 euros, y la de los de Menorca e Ibiza de 60 euros, en todos los casos con el IVA incluido. El teléfono de contacto para formalizar la inscripción es el 971179409.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

PROGRAMA “V JORNADAS SOBRE LA PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES”

Comparte: