05 septiembre 2017

Terrorismo: los europeos quieren más intervención de la UE para afrontar la amenaza

El Parlamento Europeo se hace eco de la última encuesta del Eurobarómetro, el 80% de los europeos están a favor de que la UE intervenga más en la lucha contra el terrorismo. De todas las políticas mencionadas en el estudio, el terrorismo es la que mayor apoyo recibe entre los ciudadanos europeos cuando se pregunta por una mayor intervención de la Unión. En el caso de España el interés es aún mayor, ya que el porcentaje se eleva hasta el 88%.

Además, el 78% de los españoles encuestados también está a favor de una mayor intervención de la UE en materia de seguridad y defensa, frente al 68% de la media europea.

El Parlamento Europeo lleva tiempo trabajando en varias medidas que conciernen la seguridad: el pasado mes de febrero aprobó nuevas normas para contrarrestar la amenaza que suponen los ataques de “combatientes extranjeros” y “lobos solitarios”. Viajar al extranjero para reclutar terroristas o recibir formación para fines terroristas es ahora un crimen reconocido en toda la UE. Además, los países están obligados a controlar sistemáticamente a todas las personas que crucen las fronteras exteriores de la Unión. Los controles habrán de hacerse contra bases de datos y no solo revisando el pasaporte.

Asimismo, en julio, el PE creó una comisión especial encargada de examinar e identificar posibles deficiencias en las medidas anti-terroristas tomadas en la UE. Esta comisión entregará su informe final en un año.

Actualmente, la Directiva contra el blanqueo de capitales está también siendo revisada por el Parlamento Europeo; entre los objetivos: luchar contra la financiación del terrorismo. Con las nuevas reglas se espera facilitar el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera de los países, de forma que sea más fácil identificar, entre otros, el blanqueo de dinero para fines terroristas.

Por último, los eurodiputados están a punto de finalizar (el acuerdo político se alcanzó a finales de junio) el nuevo sistema de entrada y salida de la UE. El nuevo Reglamento reemplazará los sellos estampados en los pasaportes por un sistema electrónico que guardará los datos del viajero. Estos datos se mantendrán hasta tres años y podrán ser consultados para prevenir, detectar o investigar actos terroristas, así como otros delitos.

La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre el 18 y el 27 de marzo de 2017 mediante entrevistas personales en los 28 países de la UE a 27.901 ciudadanos.

 

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/security/20170705STO79040/amenaza-terrorista-los-europeos-a-favor-de-una-mayor-intervencion-de-la-ue

 

Comparte: