05 septiembre 2017

Reunión de trabajo de CCBE sobre la iniciativa para una Convención del Consejo de Europa sobre la profesión de abogado

El Consejo de la Abogacía Europea organizó ayer 4 de septiembre, una reunión de trabajo para preparar su contribución a la iniciativa para una Convención sobre la profesión de abogado, propuesta por el Consejo de Europa.

Durante la reunión, cuyo objetivo principal fue la articulación de la oferta de apoyo al propio Consejo de Europa,  se abordaron diversas cuestiones entre las que destacaron la definición de “abogado”, el derecho de acceso al abogado y a la justicia, la protección del secreto profesional y la función y protección de los Colegios de Abogados.

La Abogacía europea considera la necesidad de que exista una Convención internacional de la profesión porque precisamente la Abogacía es una profesión única respecto del resto de profesiones reguladas, ya que actúa en el sistema judicial como garante del Estado de Derecho.

En segundo lugar, y si bien es cierto que existen instrumentos internacionales que exhortan a la protección de los abogados (el Consejo de Europa ha emitido la Recomendación R(2000)21), los ataques continuos al rol de los abogados, hacen pensar en la necesidad de un instrumento más poderoso, como podría ser la Convención.

En último lugar, aunque el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege varios derechos relacionados con la profesión, no abarca todos los necesarios para proteger a la Abogacía.

La Delegación española está teniendo un papel muy activo a lo largo de las negociaciones.

La oferta de apoyo de la Abogacía Europea a la futura Convención de la profesión de Abogado se votará el próximo 15 de septiembre en el Comité Permanente que CCBE celebrará en Bruselas.

Comparte: