Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
28 agosto, 2017 Abogacía, Actualidad Inicia

Las noticias imprescindibles para volver bien informado de las vacaciones

El verano está llegando a su fin por mucho que nos cueste asumirlo. Se acabaron los días de playa, las siestas en la tumbona y la desconexión. Para todos aquellos que lo han aprovechado, hacemos un repaso de las noticias más destacadas que han ocurrido en el mundo de la Justicia durante las vacaciones.

1.- LA ABOGACÍA ESPAÑOLA CONDENA LOS ATENTADOS DE CATALUÑA Y LOS COLEGIOS DE ABOGADOS OFRECEN ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS

El Consejo General de la Abogacía Española emitió un comunicado el pasado 18 de agosto en el que condenó enérgicamente los atentados terroristas perpetrados el 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y durante la siguiente madrugada en la localidad tarraconense de Cambrils, y se solidarizó con las víctimas y sus familiares, tachando el ataque terrorista como un ataque a la libertad y la diversidad.

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana, los catorce Colegios de Abogados de Catalunya se han ofrecido a las víctimas y familiares de los atentados terroristas para orientarlos sobre los derechos que les confiere el Estatuto de la Víctima del delito. Asimismo, recuerdan que los afectados por estos casos tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, y que la ley les garantiza una asistencia inmediata en los procesos judiciales que lleven causa. El Colegio de Abogados de Madrid ha querido coordinarse con el Colegio de Barcelona para dar la máxima cobertura y asistencia jurídica a las víctimas del atentado de Barcelona.

Ante algunas manifestaciones publicadas por algunos medios de comunicación, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que resultan confusas hacia el ejercicio de la profesión de abogado/a, el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Girona, han reivindicado a través de un comunicado el valor del Derecho de Defensa como pilar fundamental en un Estado de Derecho, defendiendo así los intereses de todos los ciudadanos.

2.- FALLO DE SEGURIDAD EN LA PLATAFORMA LexNET JUSTICIA

El 27 de julio se produjo un fallo de seguridad debido a un error de programación en LexNET Justicia que obligó al Ministerio de Justicia a suspender el funcionamiento de la plataforma, desde las 16.30 del viernes 28 de julio hasta las 20.30 del domingo 30.

El Consejo General de la Abogacía Española pidió al Ministerio el restablecimiento del servicio en el menor plazo de tiempo posible para evitar prejuicios a los profesionales. Así mismo, la Abogacía exigió al Ministerio de Justicia en el mismo comunicado que reforzara las medidas de seguridad en el tratamiento de datos en LexNET Justicia para evitar fallos en el futuro. La Abogacía requirió al Ministerio de Justicia información completa y depuración de responsabilidades.

El Ministerio de Justicia informó en una nota de prensa del restablecimiento de LexNET Justicia el domingo 30 a las 20:25 horas. Según Justicia, el viernes se decidió la “parada técnica para estabilizar la versión actual de LexNET Justicia y realizar trabajos de mantenimiento del sistema tras los problemas identificados el pasado jueves”.

El Gobierno accedió a celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso el jueves 31 de agosto, para que el ministro Rafael Catalá explique el proyecto de transformación digital de su departamento y dé cuenta de los fallos detectados en el sistema de comunicaciones LexNET Justicia.

3.- EL CASO JUANA RIVAS Y SU ASESORA LEGAL

El Consejo General de la Abogacía Española, ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, aclaró en un comunicado que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España.

María Francisca Granados no ostenta por tanto la condición de letrada, por lo que no está legitimada para ejercer ninguna de las funciones inherentes al ejercicio profesional de la abogacía. En consecuencia, cualquier actuación suya en este ámbito se encontraría al margen del debido control deontológico y de cumplimiento de los deberes profesionales que realizan los Colegios de Abogados y este Consejo General, dentro de las misiones que tienen encomendadas.

4.- PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Subcomisión del Congreso que estudia un Pacto contra la Violencia de Género aprobó el lunes 24 de julio por unanimidad un total de 200 medidas, con 1.000 millones de euros de presupuesto para los próximos cinco años.

Entre las medidas acordadas, destaca la que permitirá a los servicios sociales y sanitarios acreditar a víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia; o la introducción de asignaturas obligatorias y evaluables sobre violencia de género en las carreras del ámbito judicial, educativo, sanitario y policial.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el jueves 3 de agosto el Informe aprobado por la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad, así como de los votos particulares presentados al mismo.

5.- MÁS DE 408.000 BENEFICIADOS DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta el 31 de julio esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española que agiliza de forma segura el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Esta cifra supera casi en un 5% a la de usuarios que utilizaron el sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, en los siete primeros meses del año pasado (389.289 expedientes). Todo apunta a que se generarán más de 640.000 Expedientes Electrónicos de Justicia Gratuita en 2017 con el consiguiente ahorro de tiempo y costes económicos.

6.- CONVOCADA LA SEGUNDA PRUEBA DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO DEL 2017

El Ministerio de Justicia convocó el pasado 28 de julio, la segunda prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a la profesión de Abogado dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidades o Escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas.

7.- CICLO SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

El pasado 18 de julio, el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organizó una jornada dentro del ciclo ciberseguridad y abogacía. En ella, expertos juristas analizaron los retos a los que se enfrentan los abogados en materia de ciberseguridad y cómo afrontarlos.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, subrayó en la jornada la importancia de la confianza en el ejercicio de la abogacía, añadiendo que “para que un cliente confíe en nosotros como profesionales de la justicia, la seguridad debe presidir todas nuestras acciones y por eso es imprescindible que tengamos la mejor formación de la mano de los expertos’.

El 20 de julio tuvo lugar una segunda jornada sobre protección de datos en la que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien destacó en la inauguración los “muchos años de trabajo necesarios debido a la necesidad de poner de acuerdo a 27 países para aprobar el Reglamento Europeo de Protección de datos, que tiene una alta calidad técnica, y que ha supuesto un esfuerzo de armonización en Europa y será el inicio de una nueva cultura porque está orientado a la prevención y al fortalecimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

8.- DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

El pasado 12 de julio el Consejo General de la Abogacía Española, los Colegios de abogados, los Consejos Autonómicos e instituciones de la abogacía conmemoraron el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Se realizaron diferentes actos reivindicativos para poner de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos. Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

Entre los actos que se celebraron en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programa de radio en corporaciones colegiales … Como en años anteriores también se realizaron propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa