09 agosto 2017

El decano del Colegio de Sevilla reclama al CGPJ la retirada del plan de cláusulas suelo para no “colapsar aún más” los juzgados

Abogados sevillanos han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que “rectifique” y retire su plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas suelo, y que consiste fundamentalmente en especializar un juzgado de Primera Instancia por provincia para que asuma el conocimiento de todas las demandas de ese tipo.

El Consejo General de la Abogacía Española presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el plan de CGPJ el pasado mes de junio, tras un acuerdo unánime del pleno de la Abogacía.

En una entrevista concedida a Europa Press, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha puesto de manifiesto que la decisión del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito de los juzgados especializados en cláusulas suelo es “absolutamente desacertada”.

Al hilo de ello, el decano de los letrados sevillanos ha aseverado que dicho plan “crea innumerables problemas de toda índole allí donde pretendió solucionarlos”, añadiendo que “los errores como éste sólo admiten su rectificación”, algo que debe hacer el CGPJ “a la mayor brevedad posible”.

Y todo ello “para no colapsar aún más esos juzgados”, según ha dicho Gallardo, que ha recordado que “desde todos los ámbitos de la abogacía nos hemos pronunciado en contra” del acuerdo del CGPJ, “e incluso lo tenemos recurrido ante los tribunales”.

“SERÍA BUENO QUE EL CGPJ RECTIFICASE”

A juicio del decano de los abogados sevillanos, “sería bueno que el propio CGPJ rectificase a la vista de los acontecimientos y a la vista de las incidencias que ya se han evidenciado” en las distintas provincias andaluzas y españolas.

“No parece que sea muy razonable esa distribución territorial”, ha subrayado Gallardo, que por ello ha confiado en que el órgano de gobierno de los jueces “rectifique su decisión inicial y atribuya las competencias a todos los juzgados de Primera Instancia del territorio nacional, y no a uno específico por cada provincia”.

Según ha precisado el decano, dicha “rectificación” pasaría por la retirada del plan a fin de diseñar uno nuevo.

Comparte: