09 agosto 2017

10 bandas sonoras que han hecho historia en el cine jurídico

A veces valoramos una película exclusivamente por sus actores y actrices. Por la imagen o su guion, olvidándonos de algo que si faltara sería evidente. Hablamos de la banda sonora. No tenemos en cuenta que es una herramienta fundamental para ambientar determinadas escenas y para ayudar a reforzar la historia que se quiere contar. En el caso de las películas jurídicas no iba a ser menos. Os invitamos a escuchar las bandas sonoras de 10 películas jurídicas que han hecho historia.

“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”

Bernard Herrmann

” …(la música) es capaz de poner en claro algunos malentendidos psicológicos del filme, puede reconducir la película y, por si fuera poco, permite camuflar un montón de errores cinematográficos”

Hans J. Slater

  1. 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet, 1957 (EEUU)

Doce hombres sin piedadLos miembros de un jurado deben deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven acusado de asesinar a su propio padre. Todos menos uno están convencidos de la autoría del crimen; el que duda intenta que sus compañeros recapaciten.

Su banda sonora ocupa un lugar importante en la película pues fue rodada íntegramente en la misma habitación, a excepción de las secuencias del comienzo y del final, con la dificultad que ello conlleva. A esto hay que añadir que la película es en blanco y negro. Además era necesario acompañar los profundos diálogos con una música adecuada, ya que estaba basada en una obra de teatro. Kenyon Hopkins fue el encargado de dar vida a las escenas componiendo la banda sonora. Escucha esta banda sonora.

 

2. Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, 1962 (EEUU)

Es uno de los grandes clásicos de la literatura y también del cine. Se desarrolla durante los Matar a un ruiseñoraños 70 en Estados Unidos, cuando un afroamericano es acusado de violar a una niña blanca. Atticus Finch es el abogado que se hará cargo de la defensa, tratando de aliviar los prejuicios sociales que pesan sobre el caso.

Elmer Bernstein, uno de los más grandes compositores de música para el cine, consiguió dotar a la película del ambiente requerido en cada fotograma. El tema principal, que se apunta ya en los maravillosos títulos de crédito con que se inicia el film, refleja el mundo infantil a través de cuyos ojos se desarrolla toda la trama.  Y ese punto de vista se traslada también a la partitura, donde Bernstein evoca la pequeña ciudad sureña del condado de Maycomb y la percepción de los conflictos del mundo real de los adultos a través de la mirada infantil.

En este caso, el silencio cobra también un papel esencial. Cabe destacar las escenas del juicio, donde la banda sonora se ausenta de la pantalla dejando a Atticus Finchsolo, defendiendo a su cliente frente a los prejuicios de una sociedad racista con la única fuerza de su palabra. Escucha esta banda sonora.

3. Testigo de cargo, de Billy Wilder, 1957 (EEUU)

Un hombre es detenido bajo acusación de haber asesinado a una rica viuda. Un famoso abogado accede a defenderle. La única persona de la que dispone el acusado para testificar su coartada es su esposa, una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido.

Virgil Thompson decía que si una película es buena se espera del compositor que limite su talento; y si es mala, que realice un milagro. En este caso Matty Malneck, el compositor de la banda sonora de la película lo tuvo fácil y supo acompañar magistralmente a la película con su música. Escucha esta banda sonora.

4. Cadena perpetua, de Frank Darabont, 1994 (EEUU)

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (TimCadena perpetua Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

21 temas componen la banda sonora que diseñó Thomas Newman para Cadena perpetua. Canciones que describen perfectamente la tristeza del protagonista al ser condenado, y la fuerza de la esperanza cuando no se tiene nada. Muchas de estas canciones han sido posteriormente utilizadas en anuncios de televisión. Escucha esta banda sonora.

5. Algunos hombres buenos, de Rob Reiner, 1992 (EEUU)

El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.

Marc Shaiman fue el compositor de la banda sonora de Algunos hombres buenos, todo un desafío por su magnífico guion. Consiguió darle verosimilitud a la historia y a los personajes así como un ritmo admirable. Escucha esta banda sonora.

 

6. En el nombre del padre, de Jim Sheridan, 1993 (IRLANDA)

Gerry es un chaval díscolo que llega a Inglaterra por exigencias de su padre, quien pretende En el nombre del padremantenerle alejado de posibles enfrentamientos con el IRA. Una vez allí, Gerry es acusado injustamente de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua. Su padre sufre la misma suerte. Con la ayuda de una persistente abogada, luchan por demostrar su inocencia y limpiar su imagen pública, en un proceso judicial que apenas respeta las garantías mínimas.

La banda sonora de En el nombre del padre puede resumirse en una palabra: enérgica. Sólo tiene diez temas de los cuales tres son instrumentales, compuestos por el sudafricano Trevor Jones, mientras que el resto son de nombres tan importantes como Jimi Hendrix, The Kinks, Thin Lizzy o Bono. Aunque también hay espacio para el reggae de Bob Marley o la música más tranquila de Sinéad O’Connor. Escucha esta banda sonora.

7. Philadelphia, de Jonatham Demme, 1993 (ESTADOS UNIDOS)

Andrew Beckett es despedido de la importante empresa en la que trabaja cuando sus jefes se Philadelphia, película jurídicaenteran de que tiene Sida. Joseph Miller es el abogado que dirige la demanda por discriminación pero no solo deberá luchar contra la opinión pública, también contra sus propios prejuicios.

En esta película la gran protagonista es la ópera. “La mamma morta”, interpretada por María Callas, acompaña la escena más impactante y conmovedora de la película, un diálogo entre Tom Hanks y Denzel Washington digno de escuchar. Ejemplo de que buena música y actuación pueden hacer una combinación sublime. En otra parte de la película la ópera “Andrea Chenier” de Umberto Giordano es utilizada por el personaje que interpreta Tom Hanks para explicar cómo ha llegado al convencimiento de que no hay manera de sobrevivir al sida.

Otras canciones que pertenecen a su banda sonora son “Streets Of Philadelphia” de Bruce Springsteen, “Sister Rosa” de Neville Brothers, ¡Please Send Me Someone To Love” de Sade, o “Philadelphia” de Neil Young. Escucha esta banda sonora.

8. La Tapadera, de Sydney Pollack, 1993 (EEUU)

La tapaderaMitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa.

El legendario Dave Grusin es el artífice de esta extraordinaria banda sonora resuelta íntegramente a piano. Llegó a estar nominada para el Óscar a la mejor banda sonora en el año 1993. El tema principal de la banda sonora se titula “Firm”, a piano y con un ritmo vertiginoso como el de la película. Escucha esta banda sonora.

9. El verdugo, de Luis García Berlanga, 1963 (ESPAÑA)

José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un El verdugo, carátula de la películabuen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la falta de medios económicos, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acepta convencido de que jamás ejercerá.

La música en las películas de Berlanga nunca deja indiferente. Ya el tema del principio, de Adolfo Waitzman es pegadizo y divertido. El resto de temas son de Miguel Asins Arbó, excepto el mítico Twist con el que acaba la película que también es de Waitzman. Escucha esta banda sonora.

10. Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, 1959 (EEUU)

Un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, ahora se dedica más a la pesca junto a un amigo que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local a pedido de su esposa. El teniente está acusado del homicidio del propietario de un bar que ha violado a su mujer.

La banda sonora es de Duke Ellington, gran músico de jazz, que consigue acompañar al magnífico drama judicial protagonizado por James Stewart sin abandonar las raíces del jazz. La música de la película consiguió un Grammy. La sofisticada armonía, la brillante orquestación, la variedad y el manejo de los ritmos contribuyen también a que los personajes trasciendan lo puramente cinematográfico, dotando de mayor profundidad a cada perfil y aportando una luz complementaria a cada escena representada. Ellington aparece en escena tocando con una orquesta y el protagonista se le une en una improvisación al piano. Es considerado uno de los grandes “cameos” en la historia del cine. Escucha esta banda sonora.

Accede a las bandas sonoras de las 10 mejores películas jurídicas de la historia del cine

La lista de películas se confeccionó a partir de las votaciones recibidas en un concurso organizado por el Consejo General de la Abogacía Española en 2012: EL CINE Y LA JUSTICIA

Comparte: