04 agosto 2017

19 libros imprescindibles para leer durante el verano

No hay verano sin un buen libro entre las manos. Ya sea en la playa, bajo una tumbona, en la piscina o en una terracita mientras saboreamos un helado. Es un clásico de esos que nunca faltan, y este verano no iba a ser menos. Les proponemos algunas novelas de temática jurídica -y/o escritas por un abogado- con las que relajarse durante la época estival y hacer más llevadero el calor.

  1. LAS BRUMAS DEL MIEDO de Rafael Ábalos (Plaza & Janés)

Las Brumas del MiedoEl nuevo libro del abogado malagueño Rafael Ábalos relata una trepidante historia que comienza en Leipzig, Alemania, donde los cadáveres de cinco chicas desnudas han sido hallados en mitad de la noche a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte». Todo apunta a un asesinato ritual, el crimen más extraño al que Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal, se ha enfrentado a lo largo de su carrera. Mientras tanto, Susana Olmos, una estudiante española de Erasmus recién llegada a la ciudad, conoce a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música. De un modo inesperado, Susana se sumerge en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig.

  1. EL OSO, EL TIGRE Y EL DRAGÓN de Andrés Pascual y Ecequiel Barricart (Urano)

Novela ganadora del II Premio Urano de Crecimiento Personal y El Oso el Tigre y el DragonSalud Natural, narra la fábula de Gabriel, que vive en Sombría, una ciudad triste y gris sumida en una noche perpetua. Su sastrería se está hundiendo y lo está arrastrando con ella. Se siente tan perdido que ni siquiera es capaz de mirar a los ojos a su mujer y a su hija. Un buen día recibe un sorprendente legado: un oso, un tigre y un dragón, junto con la promesa de que estos tres animales van a cambiar su vida para siempre. Pero antes tendrá que estar dispuesto a partir junto a ellos hacia un destino desconocido. El lector que se atreva a acompañar a Gabriel este viaje sin vuelta atrás también descubrirá cómo transformar Sombría en la ciudad Radiante, un lugar donde todo es posible.

  1. ALLÁ DONDE ESTÉS de Iván de Santiago (Septem Ediciones)

Allá donde estés“Allá donde estés” es un novela del abogado ovetense Iván de Santiago que se desenvuelve en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial y entra de lleno en uno de los episodios que, pese a ser conocidos, nunca han sido suficientemente perseguidos: el masivo robo de obras de arte por el régimen Nazi. Pero además, sin darse cuenta, sus páginas nos transportarán a los años más duros de la banda terrorista ETA en el país vasco y todo lo que la lucha armada conllevó para un pueblo entero. De la mano de un teniente nazi huido de la justicia y de un profesor de Arte, el lector sorteará las dificultades de poner en el mercado las obras pictóricas más buscadas y, al mismo tiempo, evitar la persecución de quienes le acosan viviendo al lado de su portal.

  1. COMO ALAS DE MARIPOSA de Juan Cuenca Márquez (Ediciones Carena)

Contada en tres momentos temporales diferentes –2005, 2011 y 20Como Alas de Mariposa17–, la historia, escrita por el abogado barcelonés Juan Cuenca Márquez, intenta resolver quién y por qué ha secuestrado a las pequeñas Joana Rapetti y Carla Salvat. Ángel Martínez, abogado penalista de éxito, recibe misteriosos mensajes y sospecha que detrás de ellos se encuentre un convicto a quien años atrás logró meter en la cárcel por abuso de una menor, ahora en régimen de tercer grado. Sin embargo, el propio Ángel es arrestado y acusado del secuestro de las niñas. El sargento Joan Puig, de los Mossos d’Esquadra, exmilitar deslenguado, y el cabo Roberto Martínez, mujeriego empedernido y solitario, lideran la investigación policial, apoyados por Fátima Benkarine, una joven en su primera experiencia como policía, que pronto sentirá una atracción inesperada hacia su superior inmediato.

  1. JUSTOS POR PECADORES de Xavier Piera Coll (Círculo Rojo)

Justos por PecadoresJustos por pecadores, intenta describir los sentimientos y sensaciones que acompañan la profesión de los abogados penalistas y homenajear su trabajo y su vocación. La obra está inspirada en hechos reales. Escrita por el abogado Xavier Piera Coll, ejerciente en Barcelona y Cádiz, el libro pretende ser un reflejo del día a día de estos profesionales, que no siempre están valorados en su justa medida.

  1. LAS MONEDAS DE LOS 24 de Juan Pedro Cosano (Martínez Roca)

Un asesino en serie y una auténtica investigaciónLas Monedas de los 24 forense en la que el protagonista arriesga más que su vida. Esta novela es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de “El abogado de pobres” (Premio Abogados de Novela 2014) y “Llamé al cielo y no me oyó”. Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, se producen en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con casas nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana. Excelente novela.

  1. LA NOCHE PERDIDA de José Yoldi (Mong)

Perdida en la NocheLa segunda novela del periodista especializado en Tribunales José Yoldi, está inspirada, como ocurrió con su primera obra “El caso XXX” en hechos reales y experiencias personales del autor, así como los personajes, según sus propias palabras. La protagonista, como en la primera entrega, sigue siendo la periodista de investigación de “La Crónica”, Paz Guerra, que por primera vez se enfrenta a una banda criminal y a su propio miedo. En esta ocasión, los célebres personajes de Lorenzo Silva, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, hacen un “cameo” en la trama a modo de homenaje.

  1. EL CASO DEMICHELIS de Francisco Marín (Ediciones Atlantis)

Un intenso thriller que se desarrolla en los juzgados y las calles de El Caso DemichellisIbiza y que nos atrapará desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective buscan resolver un asesinato. En su búsqueda de la verdad se encontrarán con una serie de personajes variopintos y nos mostrarán los entresijos de la abogacía y las virtudes y miserias del sistema judicial español. El autor es asiduo participante del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía.

  1. EL ÚLTIMO REY DE TENERIFE de Pedro Yúfera (Stella Maris)

En 1474, los Reyes Católicos firmaron el Concordato de Segovia. Ambos acordaron el futuro El Último Rey de Tenerifegobierno de los reinos, pero un enfrentamiento entre ambos los llevó a realizar un pacto secreto que no se refle­jaría en el concordato. Acto seguido, un caballero partió con unos manuscritos que nunca vieron la luz y permanecieron ocul­tos en un monasterio vallisoletano. Veinte años después, en este monasterio un monje resulta asesinado y se profana la tumba de un antiguo abad, donde se revela que nunca hubo en él restos humanos y sí un cofre que contenía los manuscritos, que han desapa­recido. Por otra parte, un contencioso en la Chancillería de Valladolid conduce a Gonza­lo, un joven y ambicioso abogado, a caer en una trampa que originará su expulsión de la profesión. Gonzalo marcha a Sevilla y allí se convertirá en espía de un comerciante geno­vés que financia la expedición de Alonso de Lugo para conquistar la isla de Tenerife. El anterior decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, publica su segun­da novela tras “El milagro de las abejas”.

10. MIENTRAS TE RENDÍAS de Margarita Martín (Editorial Fanes)

Carmen Albarrán es víctima del cruel comportamiento de Alfredo Mientras te rendiasMatallana, jo­ven de posición acomodada en el que late un oscuro deseo hacia ella. El miedo y la vergüenza obligarán a Carmen a huir de la ciudad, mientras Alfredo se refugia en su familia para no asumir las consecuen­cias de sus actos. Con el tiempo, llegará a convertirse en un empresario de éxito, despiadado y ambicioso, que mantendrá oculto su pasado hasta que deba enfren­tarse a una mujer capaz de cuestionar sus sentimientos. Cuando Carmen regrese a la ciudad, años más tarde, comprobará con dolor que Alfredo ha marcado las vidas de todos para siempre. Mientras te rendías, obra de la abogada jerezana Margarita Marín, es una novela sobre el peso de la culpa y el rencor de las víctimas, sobre el amor cobarde y el amor de quien lo arriesga todo

11. ACUSADA de Mark Giménez (Principal de los libros)Acusada

Scott es un abogado cuya vida se vino abajo hace dos años, cuando su mujer lo abandonó por un deportista más joven y lo despidieron de uno de los bufetes más importantes del país. Ahora, dos años después de su divorcio, su ex mujer necesita lo único que él le puede ofrecer: que la defienda de la acusación del asesinato de su novio. Scott deberá defender a su ex mujer Rebecca, de la que aún está enamorado, del cargo de asesinato. Aunque todas las pruebas apuntan a que es la culpable, Scott se sumergirá en el mundo del deporte profesional para buscar al verdadero responsable de la muerte del golfista Trey Rawlins. Esta es la última novela de thriller jurídico escrita por el abogado estadounidense Mark Giménez, considerado el heredero de John Grisham.

12. CANFRANC, ÚLTIMA ESTACIÓN de Javier Fernández Delgado (Amazon)Canfranc ultima estacion

El abogado pamplonés Javier Fernández se estrena en la novela con esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando un científico alemán que trabaja para los nazis, decide pasarse a los aliados. El Servicio Secreto británico encarga a uno de sus agentes traer al científico hasta Gran Bretaña. El plan de fuga lleva a los ingleses hasta la perdida estación de tren de Canfranc. Allí se encontrarán con la zona de la estación ocupada por los nazis y con los españoles divididos entre colaborar con los alemanes o ayudar a los trabajadores franceses a boicotear las actividades de los nazis. Al mismo tiempo, refugiados de guerra, pilotos aliados derribados, judíos, espías y material destinado a la Resistencia francesa transitan por sus andenes. Finalmente el destino y una bella mujer trastocarán de lleno los planes del Servicio Secreto británico y la estación se convertirá en un escenario donde nadie será lo que parece ser.

13. EL ECO DE UN DISPARO de Javier Moliné (Eride)

El Eco de un DisparoUna nueva aventura del abogado Dante Oliver, escrita por el abogado madrileño Javier Aparicio que comienza tras recibir este la desconcertante visita de Augusto Cieker, un misterioso y atribulado cliente, involucrado en el asesinato de una joven extranjera. Al día siguiente, el inspector de policía Saúl OBlanca reclamará la presencia del abogado para comunicarle, precisamente, el brutal asesinato de su hasta entonces más breve cliente. Contratado por Sofía, la hermana del fallecido, para descubrir la verdad y defender la memoria de Augusto, Dante Oliver tendrá que compaginar el difícil encargo encomendado con la defensa de una joven prostituta, acusada de haber asesinado a la madame del selecto prostíbulo en el que trabajaba, mientras se ve sometido a un inquietante chantaje al que deberá plegarse.

14. EL HELVÉTICO SOÑADOR de Salvador Domínguez (Ediciones del Genal)

El Helvético Soñador es la historia novelada por el abogado malagueño Salvador Domínguez, de laEl Helvético Soñador vida de Antonio de la Nari, aventurero suizo del siglo XIX que dedicó parte de su vida a la búsqueda del legendario tesoro escondido en esta cueva de la localidad de El Rincón de la Victoria, que aún hoy mantiene su leyenda. Esta cueva es el punto de unión de la trama de la novela que va enlazado con hechos y documentos reales y otros ficticios para describir y desarrollar las peripecias del personaje suizo como descubridor de parte de la cueva y sus aventuras para encontrar ese tesoro, para finalmente llegar al siglo XX y dar su protagonismo al último investigador de la cueva, Manuel Laza, dejando de nuevo en suspenso la leyenda que envuelve a la Cueva.

15. LA FUENTE DE ORO de Juan Pedro Cosano (Espasa)

La Fuente de OroJerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, premio Abogados de Novela 2014, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Cueva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza. Los dos jóvenes son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo. Sin embargo, el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Leles.

16. LA SONRISA DUCHENNE de Gerardo Pérez Sánchez (Verbum)

Un agente secreto español ya retirado recibe la inesperada visita de un antiguo compañero de los La Sonrisa DuchenneServicios de Inteligencia italianos, que le comunica que Francesca, una mujer con la que ambos mantuvieron una relación en el pasado, permanece en coma tras ser atacada por miembros de una poderosa organización internacional a la que estaba investigando. Después de solicitar su ayuda para vengar la agresión, y prescindiendo del apoyo de sus anteriores mandos operativos, los dos agentes se embarcarán en una especie de cruzada entre la venganza y la justicia que resultará mucho más peligrosa de lo previsto y durante la que se restablecerá de nuevo aquel triángulo sentimental que consideraban roto desde hacía mucho tiempo. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez introduce con esta novela al lector en un apasionante thriller que atrapa desde la primera página.

17. LA CHICA DE LA LINTERNA de Vicente Martínez Onsurbe (Ediciones Soubriet)

La Chica de la LinternaEn “La chica de la linterna”, novela escrita por el abogado de Tomelloso Vicente Martínez, cada personaje influye en la vida de los otros creando una metáfora de lo que ocurre realmente en el mundo y en la física cuántica. Hay 25 o 30 personajes que pueden conocerse entre sí o no, pero que al final terminan enlazados. El hilo conductor son los dos protagonistas, un estudiante de Filosofía y una chica que está en la cárcel. Todo empieza cuando se comunican, por medio de la linterna, desde la ventana de la cárcel y desde la de la pensión del estudiante. A partir de ahí surge todo, como una catarata de personajes y de vidas, que al final acaba como una novela. Se trata de una obra coral en la que cada personaje aporta su propio sentimiento.

18. CRUZADA de Juan Antonio Espeso (Éride Ediciones)

Durante 2016 el avance del yihadismo parece imparable y se encarga a los servicios de inteligencia de las principales potencias occidentales diseñar y poner en práctica un plan que dé una solución Cruzadadefinitiva a esta amenaza. CRUZADA es su respuesta. CRUZADA es a su vez el relato de la ejecución de ese plan y sus consecuencias, pero también es la historia de un atentado terrorista desde los ojos de su autor y la crónica de la persecución de sus responsables. Con un Nueva York futuro como escenario, un detective de la policía de esa ciudad tratará de resolver un caso de suicidio ejecutado por mano ajena, mientras sigue simultáneamente la pista de una peligrosa terrorista cuyo nombre también es CRUZADA. Acción trepidante en esta nueva novela del escritor vallisoletano Juan Antonio Espeso, también abogado, que perteneció al Colegio de la capital pucelana.

19. TODOS DEBERÍAMOS MORIR JÓVENES de Antonio Carrasco (GoodBooks Editorial)

Todos deberiamos morir jovenesLa vida de una pequeña y tranquila ciudad provinciana se ve alterada por dos asesi­natos. Un buen día aparecen los cadáveres del presidente de la Audiencia Provincial y del decano del Colegio de Abogados. La comisaria provincial y el inspector encargado de policía judi­cial se encuentran ante un caso superior a lo habitual en Ciudad Real. Con oficio y voluntad tratan de resolver las incógnitas. Pero una in­vestigación está llena de ca­minos perdidos, pistas falsas, errores, fallos y casualidades. Una pesquisa centrada en una pequeña población con su modo de vida, los perso­najes tradicionales, las nue­vas situaciones económicas, la corrupción, el despilfarro político, la desfachatez pú­blica que se ha hecho cos­tumbre y la consecuencia trágica convertida en delito. Un relato entre lo policiaco y lo costumbrista. El autor, anterior jefe de Tráfico de Ciudad Real, presentó el libro acompañado por el decano, Cipriano Arteche.

Comparte: