Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
1 agosto, 2017 Actualidad Delegación

La UE pone en marcha un nuevo programa humanitario para la integración y el alojamiento de refugiados en Grecia

Campamento Refugiados GreciaLa Comisión Europea ha anunciado una nueva serie de proyectos de ayuda de emergencia por valor de 209 millones de euros para ayudar a los refugiados en Grecia. Esto incluye la puesta en marcha del programa emblemático «Ayuda de emergencia a la integración y el alojamiento» (ESTIA) para ayudar a los refugiados y a sus familias a alquilar viviendas urbanas y ofrecerles ayuda en efectivo. Ello supone un cambio respecto de anteriores proyectos humanitarios que proporcionaban principalmente apoyo para el alojamiento en campamentos y les abastecía directamente.

Los contratos ESTIA fueron anunciados por la Comisión y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La financiación anunciada se añade a los 192 millones de euros obtenidos a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE en 2016 y, por tanto, duplica holgadamente la ayuda de emergencia para Grecia, con un total de 401 millones de euros. En conjunto, la Unión Europea ha movilizado más de 1.300 millones de euros (hasta 2020) para ayudar a Grecia a gestionar la migración y las fronteras exteriores, a través de distintas formas de financiación.

El programa ESTIA cuenta con un presupuesto de 151 millones de euros, y se compone de:

Alojamiento alquilado para hasta 30.000 personas

Un proyecto de 93,5 millones de euros con ACNUR, al amparo del programa ESTIA, establece un gran proyecto de alquileres para mejorar las condiciones de vida de los refugiados, proporcionándoles 22.000 plazas de alojamiento urbano. Con ello aumentará el número de refugiados que habitan en viviendas alquiladas en Grecia hasta 30 000 personas a finales de 2017. Unas 2.000 plazas de alojamiento alquilado estarán ubicadas en las islas griegas, pero la mayor parte se situarán en ciudades y municipios en la parte continental de Grecia, y los propietarios recibirán una renta estable y garantizada por estos pisos. Varios municipios de Grecia también participan formalmente en este proyecto.

Ayuda en efectivo para que los refugiados puedan satisfacer sus necesidades básicas

Otro proyecto de 57,6 millones de euros, también  con ACNUR, al amparo del programa ESTIA, creará una red de seguridad social básica para todos los refugiados y solicitantes de asilo en Grecia, asignándoles mensualmente, a través de una tarjeta, cantidades en efectivo establecidas previamente. Su objetivo es ayudar a los refugiados a satisfacer sus necesidades básicas de manera digna. Las asignaciones son iguales en todo el país, vinculadas a la red de seguridad social de emergencia griega y se basan asimismo en el número de miembros de la familia de los refugiados. Con esta tarjeta, los refugiados pueden satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, medicamentos y transporte público. Al mismo tiempo, esta ayuda se reinyecta en la economía local a través de las tiendas familiares y los proveedores de servicios.

La financiación restante se destinará a ONGs humanitarias para completar los proyectos existentes destinados a hacer frente a necesidades apremiantes en Grecia, en particular alojamiento, atención sanitaria primaria, apoyo psicosocial, mejora de las condiciones de higiene y educación informal.

En esta dirección puede consultarse una lista completa de la financiación y los proyectos.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2121_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa